Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/1983 12:00:00 AM

HIPERURBANIZACION

Un estudio comparativo sobre 5 ciudades latinoamericanas lleva a la conclusión de que enfrentan los mismos problemas urbanísticos

HIPERURBANIZACION HIPERURBANIZACION
"La ciudad latinoamericana: un caos organizado" de Ricardo Mosquera Mesa, 1983, 224 páginas. Escrito y editado por Ricardo Mosquera, este libro contiene. una elaboración sistemática sobre la ciudad latinoamericana, confrontando los estudios hechos por el autor en México sobre las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, con el análisis de Bogotá como ciudad típica en lo que se denomina el "caos organizado". Los estudios sobre urbanismo son de reciente aparición en Colombia. El autor traza una línea divisoria entre las diferentes escuelas que tratan el fenómeno del urbanismo desde el ángulo económico, y que corresponden a los enfoques de Keynes, de los monetaristas y del marxismo. En el caso de los servicios públicos, sobre si deben ser rentables -como sostienen los monetaristas- o son una obligación del Estado -concepción socialdemócrata y keynesiana- o si constituyen un elemento de la infraestructura necesaria para la producción de bienes, existe toda una polémica que en nuestro país no ha sido abordada en su debida dimensión. El autor hace un recuento de las diversas teorias sobre el problema urbanístico, guiándose con mayor tendencia hacia la teoría de la base económica, que confiere a los espacios urbanos las características de la modalidad centro-periferia, la cuestión de la regionalización a partir de un centro dinamizador, y la existencia de circuitos comerciales e industriales que no necesariamente surgen en un espacio urbano determinado, sino que se proyectan desde afuera. La investigación particular que el autor hizo sobre las cuatro ciudades mencionadas del contexto mexicano sirve para denotar la analogía en los problemas urbanísticos en todo el continente latinoamericano, separado por fronteras nacionales pero involucrado en problemas comunes, con la hiperurbanización y la carencia de una planeación urbanística.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.