Home

Cultura

Artículo

IMPLICADOS EN LA BUENA MUSICA

'El pan y la sal' resalta la calidad de Presuntos Implicados, una de las mejores bandas del 'pop' español.

1 de agosto de 1994

PRESUNTOS IMplicados, uno de los grupos más representativos del nuevo pop español, ha regresado con un nuevo disco titulado 'El pan y la sal'. Exponentes de un sonido puro, donde el pop se ha fusionado con ritmos negros como el blues, el funk, el jazz y aproximaciones a la música del Brasil, los hermanos Soledad y Juan Luis Giménez, junto al bajista Nacho Mano, han cultivado durante más de una década un estilo donde la exquisitez parece ser la fórmula para capturar a un publico que en Colombia es cada vez mayor.
Danzad, danzad malditos, cuando Pablo Gómez era su bajista, los dio a conocer en 1985, especialmente con Mis circuitos, canción funky que reflejaba su mentalidad de que "si tienen algo de alma negra también lo puedes hacer". Tras el reemplazo de Pablo Gómez por Mano, vino 'De sol a sol', un álbum de corte soul publicado en 1987.
La voz de Soledad Giménez, que responde a un estilo donde las influencias del jazz y las voces negras son innegables, junto al talentoso trabajo instrumental de sus dos compañeros, se condensaron definitivamente en 'Almas de blues', de 1989, álbum que confirmó la calidad del grupo, no solo en el estudio de grabación sino en los escenarios. Pero su gran momento fue en 1991 con Ser de agua, grabación donde los elementos mencionados al comienzo cobraron mayor vigencia.
El turno es ahora para 'El pan y la sal', trabajo ya publicado en Colombia. Pea él contaron en el estudio con músicos de primer orden. Sin duda este disco denota la madurez del trío, gracias a melodías en las que su versatilidad ha sido capaz de sumergirse en hondas como el reggae, el rock acústico, y la nueva era, sin olvidarse de la fuerza jazzística -soul que es su marca registrada.-


DESPEGA LISA GALVIS
DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE trabajo musical a nivel privado, la bogotana Lisa Galvis lanza esta semana su primer disco, con un recital que ofrecerá en el Cultural William Shakespeare, del Colegio Anglo Colombiano (calle 153, avenida 19) este 7 de julio a las 8:0Op.m.
Autodidacta, Lisa Galvis ha desarrollado una carrera con presentaciones a nivel privado. Ahora, apoyada por la empresa privada se lanza con 'Origen', el primer disco compacto impreso en Colombia que induye las canciones que presentará en esta velada. Contiene temas populares de la música pop, que hacen parte de sus influencias con artistas como Barbra Streissand y Roberta Flack.
Con la dirección musical de Cristian Vega, Lisa Calvis interpretará el tema Colombia, el mejor lugar para vivir, compuesto por Vega, acompañada por un coro infantil integrado por sus tres hijas. Además, habrá una canción a dúo con Camilo Jaramillo, conocido como Pyyo y vocalista del grupo Compañía Ilimitada. Boleta en la taquilla del teatro.-

NOVEDADES

ROXETTE
CRASH! BOOM! Y BANG!
EMI
DURANTE LOS años 70 y comienzos de los 80, ABBA fue el grupo bandera de la música pop sueca. Su sucesor fue Roxette, el dúo de Per Gessle y Marie Fredriksson, que desde 1988 conquistó el mundo con su música gracias a una serie ininterrumpida de éxitos como The Look, Dressed For Sucess, Listen to your heart, It must have been love y Spending my time, que en los últimos cuatro años pasaron por los primeros lugares de las listas tanto estadounidenses como europeas.
Su nuevo trabajo denota una evolución en la intención de su sonido. Es como si pretendieran mostrarse más adultos para mantener el público que los descubrió hace cinco años, pero a la vez para conquistar nuevos mercados. Por esa razón, este disco se enfoca más hacia los cortes baladísticos donde el grupo responde bien, aunque sigue siendo su mejor formato el pop rock fuerte, que aquí encuentra su mejor momento en Harleys and Indians, I lover the sound of crashing guitars y su éxito actual Sleeping in my car.

CANDLEBOX
CANDLEBOX
MAVERICKSIREWARNER BROS
MTM
ESTE GRUPO adoptó su nombre del tema Tin Minds de Midnigth Oil y a pesar de ser de Seattle, su estilo es diferente al de las mal llamadas bandas alternetivas. Aunque Kevin Martin, su vocalista y letrista dice que "lo más cercano con lo que podríamos ser comparados es Aerosmith, pues no somos más que una banda de rock and roll", en su sonido se sienten más las influencias de Led Zeppelin. Considerado como una de las promesas del rock de los 90 y con Cover Me, tema que ya fue éxito en las listas, este álbum muestra que se trata de una buena banda de rock en cortes como Change, You, Far Behind y Rain.

MARC ANTHONY
OTRA NOTA
RMM
MARC ANTHONY inició su carrera musical en el género pop. Incluso llegó a tener un número uno en las listas de discoteca en la revista Billboard. Pero a raíz de su participación en el concierto homenaje al álbum número 100 de Tito Puente, su carrera se encaminó por la salsa. En este, su primer disco en ese estilo, la respuesta no se ha hecho esperar y ya ha entrado a formar parte de los exitosos en el género con temas como Palabras del alma. El último beso y su versión del clásico del grupo Bread Make in with you.-