Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

CULTURA

Joropo rumbo a Turquía

Diez niños de San José del Guaviare representarán a Colombia en ese país.

12 de abril de 2013

Bailando joropo, cantando y tocando instrumentos como el arpa, los carpachos y el cuatro, diez niños de San José del Guaviare representarán la cultura colombiana en Turquía.

La canciller María Ángela Holguín recibió en su despacho en la mañana de este jueves a los integrantes de ‘Los herederos del joropo”, diez niños y niñas a quienes nombró “embajadores del folclor y la cultura  colombiana”. 

Los pequeños músicos, cuyas edades oscilan entre los once y los trece años, provienen de San José del Guaviare, donde se han preparado por más de cuatro años. El grupo de menores representará a Colombia en el Festival Internacional de Niños que tiene lugar cada año en la ciudad Izmir, Turquía. El grupo se presentará el 23 de abril.

El festival existe hace casi cien años. En 1920, el fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, inauguró el evento con el fin no sólo de conmemorar la apertura de la Gran Asamblea Nacional, sino también para rendirles un tributo a los niños.

Esta es la primera vez que un país de habla hispana asiste al festival. Y esto es un logro del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.