Home

Cultura

Artículo

Las mujeres en la historia de Iberoamérica
Las mujeres en la historia de Iberoamérica | Foto: OEI

Mundo

La OEI reivindica a diez mujeres iberoamericanas

La Organización de Estados Iberoamericanos lanza una nueva iniciativa para homenajear los aportes al arte, historia y la cultura de diez mujeres que cautivaron al mundo entero con su originalidad.

8 de marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanza la campaña #EscribeLaHistoria, una iniciativa que busca reivindicar a diez mujeres iberoamericanas que dejaron huella en la historia con sus aportes en diferentes ámbitos como las artes, política o literatura, y que sus logros se han visto invisibilizados o silenciados en los libros de texto. Entre ellas están Frida Kahlo, Egeria, Carmen Burgos y Gabriela Mistral.

La campaña que podrá seguirse a través de redes sociales, gira en torno a un video que traza una línea temporal y narra los aportes de destacadas mujeres en la historia iberoamericana. Además, al proyecto se le suma un micrositio web que contiene decenas de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la OEI en toda Iberoamérica en los últimos años referidos al género femenino.

En ese sentido, #EscribeLaHistoria repasa los logros de importantes figuras femeninas como la pintora Frida Kahlo, cuyo aporte al arte en Iberoamérica, y en el mundo, marcó el inicio de una nueva era artística. Asimismo, está la escritora chilena Gabriela Mistral, primera mujer en la región en ganar un Premio Nobel de Literatura, y la primera en su género en ser cónsul de su país.

La iniciativa también destaca a Egeria, la mujer hispana que produjo un libro de viajes tras su paso por Tierra Santa; o Carmen de Burgos, la primera mujer en ser corresponsal de guerra en lengua española. Ella también es conocida como la incansable activista que luchó por la Ley de Divorcio o el voto femenino a principios del siglo XX.

En los últimos años, la organización ha desarrollado distintos proyectos pioneros que destacan por su tratamiento inclusivo en la historia, además de su enfoque de género. Estas iniciativas han contribuido a reivindicar valores como la igualdad, el empoderamiento femenino, refuerzo de los derechos de la mujer, entre otros.

Sobre este proyecto y la importancia de la mujer en la región iberoamericana, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, le dijo a SEMANA: “Un dicho popular dice ‘la historia la escriben los vencedores’ y desafortunadamente eso ha sucedido con las mujeres. Ellas han sido minimizadas por los hombres, que en su mayoría han escrito la historia. Por eso, esta campaña busca aportar un grano de arena para reescribir una historia en donde el género femenino tenga el reconocimiento que se merece”.

El lanzamiento de la campaña se realizó en Casa de América (Madrid) con la presencia del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la subdirectora de Ordenación Académica y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación, Montserrat Grañeras; la escritora hispano-uruguaya, Carmen Posadas; y la coordinadora del material del proyecto educativo, Esmeralda García Sánchez.

Para mantener una equidad, la organización realizó la selección de cada uno de los perfiles y biografías siguiendo una proporcionalidad entre los continentes, países, épocas, historias y aporte de cada persona. Destacando así otras figuras femeninas como Beatriz Galindo, la reina Juana I de Castilla, la artista brasileña Tarsila do Amaral, entre otras.

Para evitar que este tipo de actos se conviertan en conmemoraciones de un día, Jabonero afirma que la mejor manera es actuar y explica que en la OEI el 58 % del personal es femenino. Igual hace un llamado a los países iberoamericanos para agilizar políticas de reducción de la brecha entre hombres y mujeres. Según el secretario general, el desarrollo de la región “Solo será posible si incluimos cada vez más a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública”.