Home

Cultura

Artículo

La pluma de Vladdo es temida por muchos políticos colombianos. | Foto: Semana Libros

LANZAMIENTO

‘Veinte años no es nada’, el último libro de Vladdo

Uno de los caricaturistas y críticos más conocidos del país presenta un nuevo libro. Este miércoles, el autor conversará con Ricardo Silva y Juan Lozano en el lanzamiento.

22 de abril de 2015

Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, es el autor de la Vladdomanía, una de las secciones más consultadas y emblemáticas de la revista SEMANA. En marzo de 2014 se cumplieron veinte años desde que este caricaturista, periodista y dibujante crítico empezó a publicar sus caricaturas en la revista.

Veinte años no es nada (disponible para compra en línea en Semana Libros) es una recopilación y selección de su trabajo durante estas dos décadas. El significado de sus caricaturas hoy en día y su vigencia a lo largo del tiempo son los criterios que determinaron la elección reproducida en este libro. En palabras de Vladdo, en este volumen “no se pretende hacer un recuento pormenorizado de lo que ha sucedido en este país, sino un repaso desprevenido de nuestra historia inmediata”.

Acá se encuentran los momentos más álgidos y definitivos de estos años: desde el proceso 8.000, el caso Clinton, el fallido proceso de paz de Pastrana, la muerte de Jaime Garzón, la llegada de los canales de televisión privados, el juicio a Pinochet, el ascenso de Uribe, el 11 de Septiembre, la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, el poderío de Chávez en Venezuela, el destape de la parapolítica, la caída de la relección, Santos y su proceso de paz, pasando por una gran cantidad de hechos tal vez menos memorables pero no menos relevantes, que este libro recuerda.

Veinte años no es nada trae más de setecientas caricaturas organizadas cronológicamente, y en algunos casos están acompañadas de un breve contexto que realza su poder comunicativo y su sentido. Además de caricaturas, en el libro se incluyen algunos fotomontajes. El libro viene con textos de presentación de Felipe López Caballero, presidente de SEMANA, y de Juan Gabriel Vásquez, reconocido escritor que en su más reciente novela, Las reputaciones, se basó en un caricaturista político.

Asista al "carretazo" de Vladdo en la Feria del Libro de Bogotá

Si desea asistir a la Feria del Libro el domingo 26 de abril y escuchar el monólogo de Vladdo sobre su libro, solo debe ingresar a la página de Facebook de Revista Semana a las 11:00am de hoy 22 de abril y participar en los comentarios de la publicación que tiene el hashtag #VeinteAñosNoEsNada en la parte superior. Solo debe escribir: "Quiero oir el carretazo #VeinteAñosNoEsNada de Vladdo en la Feria del Libro". Las primeras 30 personas se llevarán una invitación doble para entrar el domingo a la edición número 28 de la FilBO.

(Lea también: la agenda de eventos de Semana Libros en la Feria del Libro)

Qué esperar de Vladdo

“Divertido unas veces, trascendental otras y en no pocas ocasiones demoledor, lo cierto es que Vladdo se ha consolidado, más que como un caricaturista, como un columnista gráfico que con sus apuntes y diatribas ha sabido ejercer con autonomía y disciplina el periodismo de opinión, tal y como se puede apreciar en las páginas de este libro”, escribe Felipe López en el prólogo.

Sin duda, la compilación de lo mejor de la Vladdomanía en sus veinte años de publicación es de alta relevancia, pues como dice Juan Gabriel Vásquez en el prólogo: “Repasando estas páginas, uno se da cuenta de lo poco que ha cambiado el país: los dibujos de hace veinte años se podrían publicar hoy sin pérdida de su pertinencia. Son, podría decirse, parte de nuestra memoria. O tal vez sean justamente lo contrario: un testimonio de nuestra desmemoria. Por eso los necesitaremos veinte años más”.

Vladdo, además de caricaturista, es columnista de El Tiempo, director del programa de televisión NSN No-Ticias, ha obtenido cinco premios nacionales de periodismo y en 2002 la Sociedad Interamericana de Prensa le otorgó el Premio de Excelencia en caricatura.