Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2011 12:00:00 AM

Las 10 películas del año

La empobrecida cartelera de 2011 fue rescatada mes por mes, a punta de retratos descarnados de nuestro tiempo, por un puñado de largometrajes memorables.

Las 10 películas del año, Sección Cultura, edición 1546, Dec 17 2011 “Me decían que ya había un Rafael Orozco, que no se necesitaba otro y me cerraban las puertas en la cara”
1. Trabajo confidencial (EE.UU.), de Charles Ferguson: está a la altura de los tiempos de crisis que corren: un gran documental que con humor triste le muestra al espectador cómo le afectan día a día las trampas de la economía global.
 
2. Medianoche en París (EE.UU.), ESP) de Woody Allen: con la magia de sus mejores obras, más allá de su sincero homenaje a París y su compasiva parodia de la vida del “artista verdadero”, el genial Allen se ha sacado de la manga otra comedia contagiosa.
 
3. De dioses y hombres (FRA), de Xavier Beouvois: sucedieron en 1996, en la región islámica de Tibhirine, Argelia, los días de vida o muerte que narra este drama tan austero, tan compasivo y tan valiente como sus ocho monjes protagonistas.
 
4. Carlos (FRA, ALE), de Olivier Assayas: si uno se rinde a su hipnótica manera de presentar los hechos de la vida de aquel terrorista internacional, alias el Chacal, vivirá una de las experiencias más estremecedoras que ha dado el cine de estos días.
 
5. El discurso del rey (2010, ING), de Tom Hooper: la ganadora en los Óscar del año que corre, una comedia ligera sobre cómo el rey Jorge VI logró vencer su tartamudeo justo a tiempo, es un irónico relato de superación que funciona de principio a fin.
 
6. El cisne negro (EE.UU.), de Darren Aronofsky: al comienzo, por cuenta de su puesta en escena de pesadilla, puede parecer una tontería, pero después, ante la fuerza de sus actuaciones, se ve como el imborrable retrato de un monstruo digno de esta época.
 
7. Un año más (ING), de Mike Leigh: el compasivo Leigh, un maestro en el arte de hallar la poesía en el realismo más puro, sigue durante un año al puñado de hombres y mujeres tristes que rodean a una dulce pareja que ha vivido feliz la vida entera.
 
8. Lazos de sangre (EE.UU.), de Debra Granik: su protagonista, Ree Dolly, aquella niña de 17 años que carga con toda su familia en un sombrío claro en el bosque de la América profunda, es uno de esos personajes que encarnan lo más humano de lo humano.
 
9. En un lugar del corazón (EE.UU.), de Sofia Coppola: la brillante Coppola vuelve a ver el mundo, detalle por detalle, como un lugar borroso en donde una niña espera la llegada de un padre que más bien parece un mito.
 
10. Pequeñas voces (COL), de Jairo Carrillo: es estremecedor, ni más faltaba, pero hay sitio para la esperanza en este documental animado hecho a partir de los dibujos y de los testimonios de un grupo de niños desplazados por las violencias colombianas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.