Home

Cultura

Artículo

CINE

Las 10 películas del año

Este año cargado de buenas películas probó, en los teatros colombianos, que el rumor que corre por el mundo es verdad: un puñado de directores rumanos ha redescubierto el cine.

Ricardo Silva Romero
13 de diciembre de 2008

14 meses, 3 semanas y 2 días (RUM) de Cristian Mingiu: ver esta genial producción rumana es aguantar la respiración durante 113 minutos, hacerse responsable de una amiga en apuros y ponerse en el lugar de una mujer triste que está a punto de abortar.

2La escafandra y la mariposa (FRA-EUA) de Julian Schnabel: la tercera gran película del artista neoyorquino, adaptación de las memorias del periodista Jean-Dominique Bauby, despierta al espectador, roza la filosofía y le da nuevas ideas al cine.

3Persépolis (FRA) de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi: la autobiografía de Marjane Satrapi, una brillante novela gráfica en cuatro partes que presenta la riqueza del mundo persa, se ha convertido en un largometraje estupendo que reivindica la vida.

4Sin lugar para los débiles (EUA) de Joel e Ethan Coen: resume, de manera brillante, el mundo que los hermanos Coen han filmado desde 1984: un sitio absurdo, perdido en Estados Unidos, habitado por caricaturas que luchan por ser seres humanos.

5Wall-E (EUA) de Andrew Stanton: Pixar ha conseguido que el primer acto de esta comedia animada, que juega con las convenciones de la ciencia ficción, sea lo que llaman una "obra maestra": el comienzo de toda una forma de hacer cine.

6Petróleo sangriento (EUA) de Paul Thomas Anderson: desconcierta, fascina y aterroriza esta parábola bíblica, profundamente norteamericana, que advierte sobre los peligros de la avaricia.

7Lejos de ella (CAN) de Sarah Polley: una dolorosa historia de amor entre viejos esposos a punta de encuadres esmerados que se podrían exhibir uno por uno en un museo.

8Bucarest 12:08 (RUM) de Corneliu Porumboiu: no es usual tropezarse en los teatros con una sátira tan divertida, tan humana y tan arriesgada como esta pequeña película rumana que logra reírse de un mundo que aún cree que la vida sólo sucede en los medios.

9Juno (EUA) de Jason Reitman: la jovencísima actriz Ellen Page carga, como una gigantesca estrella de la edad de oro de Hollywood, este relato de iniciación que se convierte con una elegancia inesperada en una conmovedora comedia romántica.

10La visita de la banda (ISR) de Eran Kolirin: si se trata de hallar la sorpresa del año, esta pequeña joya sobre una banda egipcia que se pierde en un amigable pueblo israelí, encabezaría una lista en la que tendrían que estar Michael Clayton, La lista negra y XXY.