Home

Cultura

Artículo

TELEVISIÓN

Las diez series del año

Se vive por fortuna una época dorada de la televisión. Y en un listado de diez, se quedan por fuera muchas series valiosas. Cada cual sabrá cuáles le hacen falta.

Samuel Castro
13 de diciembre de 2014

1. House of Cards

Nada más atractivo para un televidente colombiano que una historia donde todos los políticos son inteligentes. A pesar de ser un villano shakesperiano, nos ponemos de parte de Frank Underwood porque somos sus cómplices, somos quienes estamos frente a él cuando mira a la cámara y nos confiesa que la política es una jungla.

2. True Detective

Sentimos a veces que el tiempo no pasa, que el viento no sopla y que la hierba cruje bajo los pies. Esa atmósfera es producto de un guion hipnótico y una dirección magistral de Cary Fukunaga, que con planos secuencia inolvidables acompaña una actuación soberbia de Matthew McCounaughey.

3. Mad Men

¿Quién es Don Draper? Seis temporadas y media después seguimos haciéndonos esa pregunta, mientras acompañamos a su protagonista, en medio de presentaciones de campañas publicitarias, a través de unas décadas cruciales para la conformación de la sociedad norteamericana. 

4. Sherlock

Si se hace una nueva versión de uno de los personajes más adaptados de la historia, tiene que  ser original respetando las fuentes. Steven Moffat lo consiguió al encontrar en Benedict Cumberbatch la perfecta encarnación de un hombre tan inteligente como problemático.
 
5. Game of Thrones

Muy lógico que George R. R. Martin evitara que su obra fuera pobremente adaptada al cine, pues HBO le permitía hacer lo mismo que en sus novelas: crear un mundo, con su lógica y sus reglas insalvables, al que entramos fascinados y donde cada semana, como Jon Snow, tenemos que aceptar que no sabemos nada.

6. The Walking Dead

Quienes  no pueden con los zombis, deben saber que los muertos que caminan  en esta serie  son una excusa para preguntas más profundas: cuánto de nuestra humanidad estamos dispuestos a sacrificar en aras de sobrevivir, que Rick y compañía son en realidad la alegoría de una sociedad que tampoco sabe qué le espera.

7. The Knick

Steven Soderbergh encontró por fin un lugar digno para un talento que en el cine estaba luciendo cansado, gracias a la historia de un hospital en la Nueva York de 1900, una ciudad sucia y en construcción donde un cirujano adicto lucha contra la muerte y la enfermedad sin que le importe nada, ni siquiera el bienestar de sus pacientes.  

8. Orange is the New Black

Jenji Kohan se convirtió en una de las guionistas más respetadas de la televisión, gracias a esta serie carcelaria, llena de peleas y flashbacks reveladores, que fue capaz de escapar de los estereotipos femeninos usuales y crear una multitud de personajes que no se parecen a nada que hayamos visto antes.

9. The Big Bang Theory

Y aunque hay nuevas comedias que presentan narrativas menos convencionales, los nerds más graciosos de la televisión con su narración tradicional, sus camisetas ñoñas y sus chistes de diálogos, han ido transformándose a pesar de sí mismos, mientras nosotros seguimos riéndonos de sus fobias, sus noviazgos y su inteligencia.

10. Downton Abbey

¿Qué puede tener una serie cuya historia transcurre a comienzos del siglo XX? Todo, sería la respuesta. Amores contrariados, secretos familiares, noblezas inesperadas, ascenso social. Como en las buenas telenovelas, solo queremos que la mansión nunca tenga que cerrar sus puertas.