Home

Cultura

Artículo

“La Canción de Ananse” tiene en promedio 25 minutos de duración por capítulo al aire, en una serie de 12 episodios. | Foto: .

CULTURA

Las radionovelas regresan con 'La canción de Ananse'

Así se titula la nueva radionovela afrocolombiana, con música inédita de ChocQuibTown y un elenco de artistas reconocidos.

23 de mayo de 2013

En el marco del Mes de la Herencia Africana y del Día Nacional de la Afrocolombianidad, la Fundación Activos Culturales Afro –ACUA– lanzará la radionovela “La Canción de Ananse”, escrita y dirigida por Ángel Perea Escobar con la música inédita de ChocQuibTown.

“La Canción de Ananse”, concebida en términos dramatúrgicos como una narración de radio dentro de la radio, tiene en promedio 25 minutos de duración por capítulo al aire, en una serie de 12 episodios. La obra se desarrolla en dos bloques dramáticos, en la clásica tradición de la radionovela, con clímax narrativos cada diez minutos.

La radionovela afrocolombiana producida por la Fundación ACUA es protagonizada por la cantante y diseñadora afro Lía Samantha, quien hace el papel de Ananse. A su vez, cuenta con la participación de la actriz Bárbara Perea, como la comadre Araña; este es un personaje mítico dentro de la historia trasladado de las culturas Fanti-Ashanti, un importante grupo étnico africano de Ghana. Dicho personaje está presente en todas las culturas afrodescendientes, con los nombres de Anansy, Ananse, Anansi, o Araña.

Del elenco coprotagónico hacen parte los actores Karen Hinestroza, en el papel de Shola Ama; Leonardo Rua, como Mc Kwame; Julián Díaz como Radikal X; y Ángel Perea Escobar como Bobby Digital, quien además de actuar es el libretista, productor artístico y director de la historia.

La historia cuenta con la actuación especial de Carmen Marina Torres como Misiá Petronila, Joaco Herrera como el arrendatario y Leopolda Rojas como Doña Amelita.

La producción mezcla diversos fragmentos sonoros documentales de la realidad, como testimonios de artistas tradicionales y modernos, expertos en temas de sociedad y cultura afro, voces clásicas de la cultura, y músicas y sonidos de archivo provenientes de la radio, los discos y la televisión, que añaden cierto toque de realismo e interés documental al drama.

Al mismo tiempo, ‘La Canción de Ananse’ cuenta la historia afrocolombiana desde la música. El juego de toda la banda sonora se inspira no sólo en la tradición de la radionovela, sino también en el diseño sonoro de maestros contemporáneos del cine afro, como Spike Lee.

La obra contó con la financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA–, y el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.