Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1995 12:00:00 AM

LOS ENREDOS DE MARIA

Con la muerte del libretista venezolano J. Cabrujas continúan los percances de 'Marìa Bonita', muchas veces tan novelescos como la misma producciòn.

LOS ENREDOS DE MARIA LOS ENREDOS DE MARIA
POCAS SERIES DE la televisión colombiana reciente han tenido tantos accidentes como los que se le han presentado a Maria Bonita. Esta soportaba la presión de superar en rating a su antecesora, Las aguas mansas, y devolverle el liderazgo a RTI en el horario de las 8 de la noche.
Para hacerlo, las directivas de esta programadora no escatimaron esfuerzos. Contrataron a Adela Noriega, la reina del culebrón mexicano; recuperaron para las pantallas a Julio Cèsar Luna; tentaron a Guy Ecker, que todavía seguìa envuelto en el exitoso aroma de Café; trajeron a sus filas a Flora Martínez, la actriz revelaciòn del año pasado, entre otras contrataciones. Para rematar eligieron a la reconocida libretista Martha Bossio para realizar los argumentos de una historia original de David Sánchez Juliao, tratando de repetir la fórmula exitosa de Pero sigo siendo el rey y Gallito Ramírez.
Pero en seguida comenzaron los percances: a la semana de aprobado el proyecto, Sánchez Juliao fue nombrado embajador, y dejó unas líneas argumentales apenas esbozadas con grandes carencias en los nudos dramáticos. Posteriormente, la llegada de Adela Noriega se demoró más de la cuenta por la enfermedad de su madre (quien finalmente moriría meses después). Por este retraso en las grabaciones Guy Ecker decidió renunciar. Y el personaje de José Santos que Bossio había hecho malísimo a petición de Guy Ecker para borrar su anterior imagen de Sebastián, el débil amante de Gaviota, se quedó sin dueño. Para reemplazarlo llegó Fernando Allende, un actor mexicano que por convicciones religiosas no puede interpretar papeles perversos y por tanto pidió cambios del libreto que suavizaran el aspecto salvaje de ese personaje. A esta altura la historia comenzó a deformarse de tal manera que el equipo creativo decidió replantearla toda.
En este momento entró en escena José Ignacio Cabrujas, el padre de la nueva telenovela venezolana, a quien acudió la programadora para rehabilitar esta historia enferma de gravedad. Fue la misma Martha Bossio quien solicitó su ayuda profesional, no por incapacidad, como han repetido muchos medios, sino porque necesitaba un argumentista en una historia para la que ella sólo se había comprometido a hacer los libretos.
La llave con Cabrujas funcionó a la perfección y María Bonita, con su ajuste de personajes y líneas argumentales tuvo un repentino florecimiento.
Pero la racha de accidentes de la telenovela aún no había terminado. El 21 de octubre Cabrujas debía viajar a Bogotá a cumplirle una a Marta Bossio, sin embargo la canceló porque tenía un fuerte dolor de oído y no quería montar en avión en esas condiciones. Nunca se volverían a ver, pues murió de un infarto ese mismo sábado.
A pesar de que la muerte de este genio del melodrama latinoamericano afectó profundamente a los productores de la telenovela, éstos no creen que su ausencia provocará un nuevo desequilibrio en el desarrollo de María Bonita. La parte más importante de su trabajo había concluido y Martha Bossio sigue al mando de una historia que, aunque no se ha reconocido públicamente, ella ayudó a salvar como nadie. Sólo basta esperar que este sea el último escollo para una producción que ha tenido la valentía de reconocer sus carencias y de apostar por nuevas soluciones, como los televidentes lo han podido constatar en sus últimas emisiones.


PARA VER...

LA MANSION DE ARAUCAIMA
CADENA 1, CANAL A
DOMINGO 5, 4:00 A.M.
ALVARO MUTIS escribió esta novela para que su amigo Luis Buñuel la filmara en México. Esto, sin embargo, nunca se pudo y unos años después se le midió al reto el caleño Carlos Mayolo, quien realizó esta personal versión. A partir de una obra descrita por el director como "un relato gótico de tierra caliente", la película reconstruye un mundo alucinado, atemporal y condenado a la decadencia. Angela (el único personaje con nombre propio) es una modelo de comerciales que se inmiscuye en una casa misteriosa para desencadenar la tragedia entre sus habitantes, 'El dueño', 'El Guardián', 'El Piloto', 'El Sirviente' y 'La Machiche". Protagonizada por Adriana Herrán, Vicky Hernández y el brasileño Antonio Sampiao, esta película ganó un premio en Rio de Janeiro aunque en Colombia no convenció mucho por su artificiosa y distante puesta en escena.

SAN AGUSTIN: RESTOS DEL MILENIO
CANAL 3, LUNES 6, 9:30 P.M.
LA CIVILIZACION de San Agustín, localizada al sur del país en medio del exuberante paisaje del alto Magdalena, sigue guardando sus secretos a través de los siglos. No existe una palabra definitiva sobre las huellas de esta cultura y su poder de atracción continúa intacto. Siguiendo este magnetismo, el documentalista Felipe Paz realizó este excelente documental recorriendo la propuesta estética de esta cultura, su especial sentido del ritmo y del tiempo. Recreando su esencia con imágenes más que con el texto, esta experiencia vivifica la concepción de la vida de estos antepasados y del Parque Antropológico, un candidato firme a ser convertido Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.


COLECCION PRIMAVERA VERANO 95
CADENA 1, LUNES 6
YA ES casi una tradición realizar de una gran transmisión televisiva para lanzar las últimas colecciones de moda, organizada por la programadora RTI, Diseños Profesionales y la agencia Stock Models. El especial de este día trae la colección Primavera-Verano 95, un evento que además de exhibir las últimas tendencias en la moda de esta temporada, demostrará los adelantos técnicos en el género de la transmisión de desfiles de pasarela, una especialidad que apenas se empieza a explotar en la televisión colombiana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.