Home

Cultura

Artículo

Literatura

Los niños también leen

Desde cuentos diseñados para enfatizar la memoria auditiva y visual de los niños hasta conmovedoras historias vistas por ellos mismos son algunos recomendados para los menores de edad por estos días.

7 de diciembre de 2002

Diciembre es una época propicia para invitar a los niños y los jóvenes a leer. Estos libros son algunos de los más recientes lanzamientos de literatura infantil y juvenil.

Una de las colecciones más novedosas que han ayudado a reforzar la lectura en los niños han sido los Libros juguetones de Pinitos y Las letras juguetonas de Pinitos, esta última publicada el año pasado. A través del énfasis en determinadas letras del abecedario y, por encima de todo, de una manera didáctica, los niños tienen la capacidad de ejercer una clara identificación visual y auditiva de los fonemas en una edad en la que se está desarrollando el hábito de la lectura. No es un método de aprendizaje. María Fernanda Carvajal y María Clemencia de Santos, sus creadoras, buscan reforzar y estimular esta actividad con cuentos cortos o relatos simples con énfasis en algunas sílabas resaltadas en otro color.

Este año, debido a la acogida que tuvieron estas dos colecciones, Pinitos estrena una nueva edición en inglés: Pinitos playful letters. Al igual que las editadas en español, estos 13 libros recogen 26 historias que no sólo están ilustradas de manera muy especial por Patricia Acosta sino que también disponen de un diccionario, en la mitad de cada uno de los ejemplares, en los que se traducen las palabras que fueron destacadas con color rojo y que comienzan por la letra que da título a cada tomo.

Dos libros de Antonella Reveco también están destinados a menores que comienzan a leer. Se trata de los libros Cristal y otros cuentos y La gripa y otros cuentos. Estos dos tomos, publicados por el departamento infantil de Planeta, traen ilustraciones muy coloridas y, además de divertidos, les traen enseñanzas a los niños acerca de experiencias muy cercanas a su vida cotidiana.

Por otra parte, Carmen y Laura Restrepo acaban de reeditar en Editorial Destino Las vacas comen espaguetis, una historia que recoge la visión que los niños tienen de la vida y del mundo en el que viven sus padres. Laura recogió los comentarios que su hijo Pedro le fue haciendo desde que tenía 3 años hasta que cumplió 7 mientras que Carmen le pidió a su hija María, de 6 años, que ilustrara el libro.

Otra de las novedades más llamativas para esta temporada es Los que abrieron caminos en el cielo, de la periodista y escritora Pilar Lozano, una fascinante historia de los orígenes de la aviación en Colombia, narrada de manera novelada. En este texto, publicado por Editorial Planeta, Pilar Lozano una vez más muestra su gran habilidad para narrar historias de manera sencilla y a la vez emocionante. Como ya es costumbre en ella, su libro es el fruto de una muy larga y rigurosa investigación de la historia de la aviación en Colombia.

El misterio de la escalera, de María Akl y Jennie Kent, una publicación de Villegas Editores que reproduce el buen gusto de los cuentos de hadas y duendes con los que se criaron las generaciones mayores, es una invitación para que los niños le tomen gusto a la lectura. La saga de cuentos y leyendas que componen este libro forma parte de las tradiciones infantiles de diversos países del mundo.

Ediciones B lanzó para esta Navidad El libro de los mitos griegos, adaptados e ilustrados por Agustín Comotto. Además de ser un texto didáctico, cuenta de manera novelada los mitos de Prometeo, Pandora, Dafne, Perseo, Medusa, Pegaso, Dionisio y tantos otros personajes de los que mucho se oye hablar pero pocas personas saben exactamente qué hicieron.

Estos libros son una muestra de la variada oferta literaria para los niños y los jóvenes y una prueba de que la lectura sigue siendo un pasatiempo importante en un mundo dominado por los medios de comunicación y entretenimiento electrónico.