Home

Cultura

Artículo

"LOS PINTORES NO CAMBIAN, LO QUE CAMBIAN SON SUS TEMAS"

ALEJANDRO OBREGON:ENTREVISTA

27 de junio de 1988

Alejandro Obregón hablo desde Nueva York, telefónicamente con SEMANA sobre su exposición, sobre su estadía en Nueva York y sus planes inmediatos.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso que culminó en su exposición en Aberbach?
ALEJANDRO OBREGON: Eso comenzó hace casi un año. La galería me pidió un cuadro que al parecer les gustó, pues la siguiente vez me pidieron una exposición.
S.: ¿Cómo ve sus cuadros expuestos en Nueva York?
A.O.: Estupendamente bien. La galería es muy buena y todo ha estado perfectamente organizado.
S.: ¿Cuántos cuadros conforman la muestra?
A.O.: Son 30 cuadros: 10 grandes y 20 pequeños. Son obras realizadas en los últimos 2 años, lo más reciente de mi trabajo.
S.: ¿Cuál ha sido la reacción de la crítica norteamericana frente a su exposición?
A.O.: Como se inauguró hace tan poco tiempo, aún no han salido publicados los primeros artículos. Por otra parte, aquí los críticos no acostumbran a asistir a las aperturas de las exposiciones. Sin embargo, supe que Thomas Messer (crítico de arte y curador del Museo Guggenheim) la definió como una pintura "fuerte y auténtica". Pierre Restany también la elogió.
S.: ¿Cómo ve, desde la óptica actual, el desarrollo de su obra desde sus inicios?
A.O.: Es una línea. Es muy complicado hablar sobre eso porque se pinta lo que se ve, y se pinta con autenticidad. Pero es el mismo gesto. Los pintores no cambian, lo que cambian son los temas.
S.: ¿Qué viene después de Nueva York?
A.O.: Por lo pronto hay dos planes inmediatos. El primero es culminar un libro, que se está haciendo con Restany y que ha tomado mucho tiempo de investigación. Es un libro que incluye la totalidad de mi obra y que espero que se logre publicar este año. Restany escribe el texto y la edición se hará en francés, inglés y español. El, personalmente, estará en París revisando el trabajo. Una edición de lujo se hará en Colombia. El otro proyecto, que puede sufrir algunos cambios pues todos los proyectos cambian, es el de regresar a Cartagena a trabajar en una nueva serie que arranca como un homenaje a Don Pablo (Pablo Picasso).
S.: ¿ Qué importancia tiene la exposición en A berbach dentro de su carrera?
A.O.: Es una más. No tiene importancia especial. Lo único es que hace 20 años que no exponía en Nueva york.