País: Estados Unidos

Año: 2017

Director: Nacho Vigalondo

Guion: Nacho Vigalondo

Actores: Anne Hathaway y Jason Sudeikis

Duración: 109 min

Nacho Vigalondo es un director que uno puede emparentar mentalmente con otros muchachos españoles (y son muchachos así tengan 30 o 60 años, su muchachez es espiritual, una cuestión más de sensibilidad que de años) como Álex de la Iglesia o Santiago Segura: adictos al cine de género, a las brujas, extraterrestres y monstruos, logran armar cocteles inesperados a partir de ingredientes que parecían haberse vencido hace tiempo.

Vigalondo, que comenzó hace una década con unos cortos muy divertidos que aún están en YouTube, le suma a esa voracidad por los géneros una visión agridulce de las relaciones románticas que por momentos puede tornarse terriblemente oscura. Como sucede acá.

El punto de partida de Colossal es el género japonés de los kaijus, esas películas en las que Godzilla o King Kong o alguna criatura salía del mar para destrozar autos, edificios y ciudades enteras, aunque en este caso hay una dislocación espacial.

La protagonista es Gloria (Anne Hathaway), una escritora desempleada en crisis: bebe y fiestea demasiado, y su novio, harto de tanto relajo, la echa de su apartamento en Nueva York. Sin tener a donde ir, termina en su casa natal en Nueva Jersey donde casualmente se encuentra con Oscar (Jason Sudeikis), un compañero de colegio muy amable que la ha seguido a lo largo de su carrera y que le ofrece un trabajo como mesera en el bar que heredó de su padre.

Al mismo tiempo, un monstruo gigante comienza a aparecer en Seúl haciendo lo que hacen criaturas de ese tamaño: destrozar infraestructura, crear pánico, volverse virales en internet. Por alguna rareza cósmica (que eventualmente y sin necesidad se explica) resulta que cuando Gloria camina por un parque infantil este doble monstruoso replica exactamente sus movimientos al otro lado del planeta.

Como todos los kaijus, estos muñecos gigantes y su destrucción tienen algo ridículo y enternecedor. Sí, la gente grita y corre y huye, pero lo más notorio es el contraste entre el movimiento desbocado de abajo y la torpeza de las criaturas arriba.

Ahí, la película se aprovecha de esa torpeza e irrealidad para hacernos bajar la guardia. ¡Esto es una fantasía! ¡Hay destrozos, pero es tan obviamente falso que no hay lío en disfrutarlos! Y cuando uno ha asumido esta irrealidad, llegan los remordimientos de Gloria que comienza a entender la dimensión moral de sus poderes, su responsabilidad por lo que sucede por allá lejos. Y eso agria un poco la celebración del caos.

No esperaba escribir esto de una película con tantos monstruos destroza-ciudades, pero es cierto: se trata de una película emocionalmente muy inteligente. También es una película enfáticamente feminista que muestra –no en Seúl, sino en Nueva Jersey– cómo no hay destrucción más insensata o más rabiosa que la que emprende un ego masculino herido por el rechazo femenino.

La gran fortaleza de Colossal y la fuente de su poder emocional reside en ese vaivén vertiginoso entre la fantasía y la realidad, gracias al cual resulta especialmente resonante la conclusión de que mucho más aterradores que los monstruos que salen del mar son los que la gente lleva por dentro.

Estreno: mayo 18.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CARTELERA

Keyla

••½

Primera película realizada en la isla de Providencia, que sigue el drama de una muchacha que ha perdido a su padre en el mar.El caso Watson hh½A partir del caso del agente de la DEA asesinado en un paseo millonario, este filme fantasea con policías que también son magos del disfraz.La morgue hh½Efectiva película de terror sobre dos médicos que deben desentrañar la causa de la muerte de una misteriosa muchacha.Guardianes de la galaxia vol. 2 hhhEl éxito de 2014 mantiene su gracia en esta continuación que sigue las andanzas de su grupo de héroes errantes con sentido del humor.

El caso Watson
••½
A partir del caso del agente de la DEA asesinado en un paseo millonario, este filme fantasea con policías que también son magos del disfraz.