Home

Cultura

Artículo

Un nuevo drama uruguayo que refleja el buen momento del cine de ese país.

CINE

Tanta agua

Esta película uruguaya hace un retrato de la cotidianidad de una familia en vacaciones, y se centra en el choque callado entre un padre rabioso y su hija apática. ***

Manuel Kalmanovitz G.
12 de septiembre de 2015

País: Uruguay
Año: 2013
Directores: Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero
Guion: Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero
Actores: Malú Chouza, Néstor Guzzini y Joaquín Castiglioni
Duración: 102 min


Los paisajes lluviosos tienden a ser melancólicos. Cuando la lluvia cae en una piscina azul y desierta en época de vacaciones, la melancolía entra en el terreno de la franca depresión. De todos los tiempos y lugares donde podría caer la lluvia ¿por qué ahí? ¿Por qué en vacaciones?

Aun así, hay distintas formas de enfrentar el desolador espectáculo, como lo muestra la ópera prima de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero.

Es posible, como lo hace Lucía (Malú Chouza), la adolescente protagonista, caer derrotada por la apatía. También es posible negarse a aceptar la lluviosa realidad, como lo hace Alberto (Néstor Guzzini), su padre, que se tira al agua sin esperar a que escampe. Y una tercera posibilidad es ser indiferente a todo, como Federico (Joaquín Castiglioni), el hermano menor.

Este retrato de una familia de tres que alquila una casa en un conjunto cerrado vacacional tiene poco de soleado. Incluso la zambullida del padre no es resultado de un optimismo errado sino de una terquedad absoluta, de una insistencia tenaz contra las evidencias para mantener a flote el orgullo propio.

Es una película de silencios incómodos, de miradas laterales y disimuladas, de pocas palabras. La mayor parte está dedicada a dos actitudes negativas distintas, la de la niña que está dejando la infancia para entrar a regañadientes en la adolescencia y la del padre que, por motivos no muy claros, parece sentir una gran rabia hacia el mundo en general y, en particular, hacia la relación que sus hijos tienen con su madre (que nunca aparece físicamente).

Es una película que, al igual que la obra del mexicano Fernando Eimbcke (Lago Tahoe y Club sándwich), busca retratar agridulcemente un aburrimiento adolescente sin mayores eventualidades.

Los dos actores principales, Chouza y Guzzini, encarnan con gusto sus respectivas negatividades –ella lánguida y él enervadamente– aunque su mal humor casi permanente tiene algo desgastante. ¿Por qué venir a hacer parte de estas vacaciones familiares tan intrascendentemente infernales?

Lo gris de la cotidianidad está calibrado para producir una sensación de opresión anímica, espacial y hasta espiritual, aunque todo es muy controlado, sin picos ni explosiones. Es una comedia gris, cuidadosa de no irse a ningún extremo y que se concentra en un malestar leve, monótono y desesperante.

Solo por momentos los personajes pausan sus muecas de desagrado y la película parece iluminarse para dejar pasar los rayos de sol que el guion y el clima les niegan, momentos en los que el padre trasciende su ceguera rabiosa para ver a su hija, y su hija supera el letargo para ver a su padre. Pero son momentos muy cortos, pausas en una lluvia que no termina de ceder.

De resto, Tanta agua se siente como el retrato de una situación estática, del choque sin resolución entre la depresión adulta del padre y la depresión preadolescente de la hija que dan la sensación de ser, como el agua de la lluvia y de la piscina, dos manifestaciones del mismo elemento.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala


Colombia Magia Salvaje ***
Documental sobre la naturaleza del país que, de un lado, celebra su riqueza y, de otro, advierte los riesgos que corre por la actividad humana.

Riviera francesa ***
La heredera de un casino establece una relación con un abogado inescrupuloso, en esta cinta francesa basada en un hecho real de los setenta.

Esta chica es un desastre **
Una mujer desordenada, promiscua y grosera debe cambiar un poco para merecerse a su príncipe azul, un cirujano no tan alocado. Dirigida por Judd Apatow.

Edición 14 del Festival de Cine Francés ****
Entre el 17 de septiembre y el 21 de octubre viajará por cinco ciudades del país una programación con clásicos restaurados, cine infantil y películas recientes.