Home

Cultura

Artículo

A MARIO, LO QUE ES DE MARIO<BR>RECOMENDADOS

María Mercedes Carranza
12 de diciembre de 1994



A MARIO, LO QUE ES DE MARIO
Histona de una hermosa aventura editorial.

EN UNA COLUMna anónima de uno de los numerosos cuadernos y cuadernillos que componen el periódico El Tiempo se hizo en días pasados una afirmación que no puede dejarse pasar así no más. Dizque ahora la revista Golpe de Dados hace números monográficos, porque los autores publicados deben pagar la edición. Aunque El Tiempo en buena hora rectificó semejante infundio, vale la pena aprovechar la oportunidad para hablar de esa publicación.

Golpe de Dados es, sin duda, una de las hazañas culturales que hacen la historia de un país, así ese mismo país sea mezquino a la hora de reconocerlo. Para quienes no sepan de esa publicación van los siguientes datos: es una revista de poesía que dirige el poeta Mario Rivero; tiene una frecuencia trimestral; hace 22 años que aparece ininterrumpidamente y ha entregado hasta hoy 130 ediciones.

A veces aparecen números monográficos de poetas importantes, como el último, que está dedicado al escritor peruano Carlos Germán Belli. Otras veces presentan números temáticos, como la poesía española medieval, o ensayos; otras entregan panoramas, como la nueva poesía colombiana, por ejemplo; no faltan los homenajes a poetas fallecidos o premiados o exaltados. Su principal interés está en que gracias a ella puede conocerse lo más interesante de la poesía colombiana y latinoamericana de las últimas décadas. Y, además, su presentación es sobria y digna desde el punto de vista editorial.

No es raro ver a Rivero con un paquete debajo del brazo, distribuyendo personalmente la revista en la librerías o llevándola al correo para despacharla al exterior. No es raro tampoco que sea él quien financie con sus propios recursos la publicación, como lo ha hecho tantas veces. Dice que cuenta con patrocinios económicos, a los cuales da crédito en la contracarátula. Pero es una verdad a medias, porque algunos sólo llegan de vez en cuando y otros no han llegado nunca.

Este último es el caso, por ejemplo, de un supuesto patrocinio de la Casa de Poesía Silva, que Rivero anuncia para dar amable publicidad a esa institución. Pero la Casa jamás ha entregado un centavo a Golpe de Dados. Y es más: recibe en forma del todo gratuita 100 ejemplares de cada número, con el fin de que los done o los venda en su librería y se beneficie con el producto de esa venta.

Por todo ello, mal podríamos las personas vinculadas a la literatura y, más concretamente, al mundo editorial, pasar por alto la aseveración hecha por el anónimo colaborador de El Tiempo. Y mal podría esta columnista caer en lo mismo en que durante 22 años han caído, por lo general, los medios: ignorar el importante trabajo que hace Mario Rivero de dar a conocer en forma generosa y desinteresada la poesía de todos los tiempos.



RECOMENDADOS

MUJERES Y PARTICIPACION POLITICA
VARIAS
COMPILADORA: MAGDALENA LEON
TERCER MUNDO, BOGOTA, 1994

LA SOCIOLOGA Magdalena León de Leal es bien conocida entre nosotros por sus sólidas y serias investigaciones sobre la mujer y la familia en Colombia. Con este libro quiere mostrar un panorama sobre la situación de la mujer en América Latina frente a la política y en lo que se refiere a las organizaciones feministas de la región.

Con ese objetivo León de Leal ha reunido ensayos de 14 mujeres, profesoras y científicas de distintos países del continente. Ellas presentan propuestas de análisis del tema de la mujer y se refieren a la participación política de la mujeres en siete países: Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.



ELECCION COLOMBIA
PEPON
PLANETA, BOGOTA, 1994

DE NUEVO Pepón nos deleita con la recopilación en libro de sus caricaturas. La Elección Colombia (o cómo apostarle al ganador) abunda en sus agudas crónicas de dibujo y humor dedicadas a la última elección presidencial. Pero también hay otras elecciones memorables que son objeto de su sátira, además de situaciones históricas del país a las cuales les saca mucho jugo. Con esta entrega Pepón reitera su habilidad como dibujante y su especial sentido crítico para analizar la realidad nacional.


JAQUE A LA REINA
ECCEHOMO CETINA
PLANETA, BOGOTA, 1994

ECCEHOMO CETINA es un joven periodista que se metió a investigar con muchísima seriedad y profesionalismo un tema que llega al corazón del país: los reinados de belleza.

Con toda clase de testimonios y documentos, Cetina revela la corrupción que hay detrás del Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, en el que el dinero, las peores intrigas y los intereses de sectores delictivos de la sociedad han sentado sus reales. Es importante que se le ponga atención a esta valiente denuncia, pues resulta alarmante que hasta acontecimientos populares, tan ligados para bien o para mal a nuestra tradición, terminen convertidos en escandalosos episodios de la más baja estofa.