Home

Cultura

Artículo

Navas suma 30 años dedicado a la escritura, 4 premios Simón Bolívar, 5 Indias Catalinas, 2 TVyNovelas y más 2.000 libretos.

TALLER

Mauricio Navas libra la lucha contra la página en blanco

El experimentado guionista prepara una 'masterclass' y, como abrebocas, comparte con SEMANA consejos para enfrentar exitosamente el ejercicio de escribir.

9 de mayo de 2019

Todo el que ha escrito, o intentado hacerlo, sabe que el momento más difícil viene al enfrentar la temible página en blanco. Mauricio Navas Talero, escritor con más de 30 años de experiencia, comparte cinco consejos para que cualquiera pueda empezar y le pierda el miedo a escribir.

1 - Pensar la historia no es lo mismo que escribirla.

Usualmente, antes de empezar escribir tenemos la historia completa la cabeza, le cabe todo y no le falta nada. Esa es la ventaja del pensamiento. Pero es imposible pretender trasladarla así al papel. Escribir es un proceso de desmenuzar ese pensamiento que tenemos tan robusto en nuestra mente y plasmarlo palabra por palabra, letra por letra.  

2 - Comenzar. No importa si después hay que borrar.

La escritura no es un acto que deba ser calificable, es un acto artístico y como tal debe ser espontáneo, además de estar sujeto a modificaciones y perfecciones. Debemos arrancar a escribir sin miedo y sin prejuicios, lo importante es empezar, no importa el estilo o la gramática, eso lo podemos borrar o corregir. 

Le puede interesar: “No tiene sentido solo dedicarse a escribir libros sobre personas como uno”: Lionel Shriver

3 - Escribir sin juzgarnos. 

Para empezar a escribir tenemos que dejar de lado los juicios. Es fundamental no juzgarse para dejar fluir las palabras, que luego tendremos tiempo de perfeccionar. Escribamos sin mirar y matemos al juez para poder pasar de la primera línea. 

4 - Escribir, leer y reescribir. 

Ya vencimos el miedo y la página no está más en blanco, ahora debemos leer y reescribir. Ojo, reescribir no es corregir, la escritura no se trata de que algo esté bien o mal, se trata de que se parezca a lo que queremos decir y sea fiel a lo que estamos pensando. Encontrémonos con la lectura y la reescritura para hacer que nuestras historias sean lo más parecido a las que imaginamos. 

5 - Una lectura con amor y honestidad. 

El lector de nuestros escritos debe ser alguien con la capacidad de decir la verdad y, al mismo tiempo, de ser amable. Que lea con honestidad y no tenga como fórmula el látigo, eso mata la creatividad y los escritores nos alimentamos de ella.

Por último, la escritura es el espejo del alma, todos la necesitamos para conocernos y entender el mundo que nos rodea. Atrévase usted también a derrotar a la página en blanco y enfrénte a sus miedos. Puede empezar en la Clase Magistral de Escritura: Tú, un lápiz y un papel. Usted también tiene una historia que contar.

Le sugerimos: En la traducción de José María Micó, la Comedia de Dante Alighieri se renueva

*Navas dará su clase el sábado 25 de mayo de 9 a.m a 1 p.m en el auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Cra. 9 Bis #62-43). Más información aquí.