Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2018 6:33:00 PM

Nueva exposición temporal en el Museo del Oro en Bogotá

Hasta el 26 de septiembre se podrá visitar la muestra ‘¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas’, que llega al Museo del Oro.

Museo del Oro abre una nueva exposición temporal Nueva exposición temporal en el Museo del Oro en Bogotá Foto: Daniel Reina, Semana

Los objetos son parte esencial de la vida del hombre. Desde las primeras rocas talladas para armar utensilios de caza, hasta los dispositivos tecnológicos que hoy abundan, han permitido que las personas desarrollen su ingenio y construyan su vida en sociedad. Para indagar esa relación entre los objetos y las personas durante  el período prehispánico, llega al Museo del Oro de Bogotá ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, una exhibición que explora el arte de la reparación aplicado a los artefactos dañados durante esa época.

La muestra tiene piezas de las colecciones del Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Colección de Arte del Banco de la República que proponen una reflexión sobre el lugar de  la reparación en la actualidad. Héctor García Botero, curador de la exposición, explica que sin importar la cantidad, la naturaleza o la intensidad de los deterioros, la reparación es señal de un aprecio especial por los objetos y su historia, y que las cosas reparadas una o varias veces muestran su valor excepcional en el universo de la cultura material de una sociedad.

En la exhibición se observa cómo los objetos consagrados a los líderes de las sociedades indígenas generaban identidad y congregaban a comunidades enteras. Durante la época prehispánica los objetos impuestos en la cabeza se heredaban y señalaban el rango y la dignidad de quien los portaban. Pero en ocasiones esos artefactos de poder necesitaban reparaciones, y hacerlas permitía que los linajes continuaran conservando su prestigio.

María Alicia Uribe, directora del museo, asegura que hasta hace pocos años las evidencias encontradas en orfebrería y cerámica con reparaciones no eran importantes para el estudio de los objetos, pero en la actualidad, gracias a las investigaciones del Museo del Oro, se han recopilado elementos que plantean la existencia de métodos, materiales y procesos de reparación en las diferentes sociedades prehispánicas de Colombia. “Estas reparaciones no se hicieron únicamente con el fin de darle mayor tiempo de uso a los objetos; posiblemente también se hicieron para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales”, dice la directora.

¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Oro, en la planta baja. La entrada está incluida en la boleta de ingreso al Museo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.