Home

Cultura

Artículo

Carlos Hurtado es socio y curador de la Galería. Nueveochenta trabajará permanentemente con ocho artistas jóvenes colombianos. En el sentido de las manecillas del reloj obras de: Barbarita Cardozo, Natalia Castañeda, Luis Hernández Mellizo y Jaime Tarazona.

plástica

Nace Nueveochenta

El ex presidente César Gaviria inaugura la galería de arte contemporáneo con la que le apuesta a los artistas jóvenes del país.

24 de febrero de 2007

La noticia de que el ex presidente César Gaviria abriría una galería de arte contemporáneo era un rumor que corría desde hace mucho tiempo por el medio artístico bogotano. Hace siete años, él y Carlos Andrés Hurtado, su socio, estaban planeando este proyecto y por ese motivo eran muy frecuentes los comentarios y rumores sobre si se abriría o no la galería. Hasta que por fin Nueveochenta se inaugura el jueves primero de marzo.

Pero más allá de que se abre una nueva galería en Bogotá y que esta pertenece a un ex presidente, que a su vez es considerado uno de los principales coleccionistas de arte latinoamericano, la novedad es que este es un espacio diferente a muchos de los que se encuentran en Colombia. "Este proyecto inicialmente empezó con reflexiones sobre cómo apoyar el arte contemporáneo local, pero con el tiempo el concepto ha venido creciendo. Nos hemos metido mucho en el meollo de lo que ocurre en Colombia en materia de nuevas propuestas, de nuevos lenguajes", explicó Gaviria a SEMANA. Y es que, según argumenta el ex presidente, el arte contemporáneo colombiano está constituido por jóvenes comprometidos con conceptos mucho más relacionados con el arte de hoy. "Son propuestas más arriesgadas, con una buena calidad estética, que dicen mucho de la Colombia en la cual vivimos. Las colecciones que van surgiendo actualmente son hechas con ojos que empiezan a sintonizarse con el arte joven contemporáneo y que se van amoldando a paradigmas que le dicen mucho más al nuevo público".

Nueveochenta es un proyecto con el que sus creadores pretenden revisar el papel básico de una galería y consolidar un proyecto educativo que le permita al público contar con mayores herramientas para aproximarse al arte contemporáneo. Para esto abrirán un centro de documentación que podrá consultar cualquier persona interesada en el arte, y realizarán tertulias y discusiones con los artistas con el objetivo de crear un diálogo más cercano entre los creadores y el público.

"Uno de las aspectos que nos hacen diferentes es la manera como nos entendemos como galería", dijo Carlos Andrés Hurtado, quien es coleccionista y consultor de arte. Y es que Nueveochenta tendrá como base a un grupo de ocho artistas a los que acompañarán de manera permanente en la primera etapa de su carrera y quienes a su vez harán parte de Agua, la primera exposición que se realizará en la galería: Jaime Tarazona, Barbarita Cardozo, Miler Lagos, Nicolás Consuegra, Natalia Castañeda, María Isabel Rueda, Luis Hernández Mellizo y Saúl Sánchez. "La idea es acompañarlos tanto en el campo de la creación como en el de mercadeo de sus obras tanto en el nivel nacional como en el internacional", explicó Hurtado.

Para lograr este objetivo moverán a estos artistas por diferentes ferias de arte y se realizarán alianzas estratégicas con galerías en Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, con el propósito de crear una comunicación constante con lo que se está haciendo en el arte joven latinoamericano. "La propuesta curatorial de la galería se concentrará en arte contemporáneo latinoamericano. Estamos haciendo importantes esfuerzos por tener una programación que le permita al público local apreciar propuestas plásticas interesantes de artistas de otros países", dijo Gaviria. Una buena alternativa para un país en el que las artes plásticas pasan por un gran momento, hasta el punto de que a la inauguración de la galería han confirmado su presencia importantes personalidades del mundo del arte latinoamericano. Y es que el interés por el arte colombiano está en aumento.