Home

Cultura

Artículo

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Los últimos discos de The Cars y Go-Go's se quedan a mitad de camino

29 de octubre de 1984

La fiebre por los automóviles en los Estados Unidos es como la fiebre por la Coca-Cola y las hamburguesas, la misma que los hace delirar por héroes de teleseries y rock'n'roll. Y es que ¿a quién no lo hace delirar el american way of life? Salir a comer dentro del carro cuando mujeres en patines le ajustan una bandeja en la ventana, aburrise en los drive-in mirando películas como Herbie goes to Montecarlo o Christine, hacer auto-stop en el verano y visitar cada septiembre los concesionarios para comprar a crédito el último modelo, son algunas de las normales obsesiones de un país que tiene entre sus primeras industrias y necesidades, la del automóvil. No es para sorprenderse, pues, que exista un grupo de rock llamado The Cars. Pero no esperen tampoco demasiado.
The Cars, formado en 1976 y original de Boston (Mass.), cuenta con una enorme fanaticada a lo largo y ancho del territorio norteamericano.
Se la ha ganado a través de 5 discos y un álbum "sólo" de Ric Ocasek, cantante, guitarrista y líder del grupo.
Desde el 81 no se escuchaba nada nuevo de este conjunto salvo el trabajo de Ocasek (Beatitude) que sonaba tal como si estuviera tocando con The Cars. Finalmente este año lanzaron su nuevo disco Heatbeat City, que como era de esperarse, fue rápidamente adquirido por sus seguidores. Ellos mismos se han encargado de que canciones como Hello Again. Magic, You migth think y Why can't I have you tengan el récord de canciones más traqueadas en radio en los últimos dos meses. Pero aparte de la carátula, ilustración del pintor inglés pop Peter Phillips (Ar-O-Matic loop di loop) el grupo no muestra nada interesante, nada nuevo. The Cars no deja de ser el típico carro americano "común y corriente". Buen arranque, magníficas intenciones. Y cada año le cambian la parrilla o un botón en el tablero. Pero comparado con la calidad y el diseño de los carros europeos, es muy poco lo que tiene que hacer.
Otro grupo gringo que se queda a medio camino es Go-Go's. Novedoso por su formación, (5 mujeres: Berlinda Carlisle, Charlotte Caffey, Jane Wiedlin, Gina Shock y Kathy Valentiene) Go-Go's llamó la atención desde un comienzo. En la historia del rock ha sido el único grupo de mujeres que haya logrado mantenerse durante 6 años. Originalmente se conocieron como The Misfit's. Pero luego, tras una pequeña variación en el personal y algo de éxito, cambiaron su nombre por el de Go-Go's que juega mejor con la imagen de "chicas In de Los Angeles". Su primer disco Beauty and the Beat contenía dos hits, bastante buenos por cierto: We got the Beat y Our lips are sealed. Su segundo trabajo fue menos creativo pero pegó sin embargo con Cool Jerk y Vacation. Y su tercer disco Talk Show que acabó de salir en Colombia, repitió al quedar nuevamente en las listas con Head over heels y l'm the only one.
Talk Show es tal vez el mejor de los 3, ya que trae además otros temas como Capture the light y Turn to you. Pero si el grupo pasa a la historia, pasará por ser una exótica banda de sólo mujeres. Nunca por su calidad. Menos por un aporte significativo. Ahora entre Go-Go's y The Cars, me quedo con The Cars. Pero grupos norteamericanos de new waye como Talking Heads, New York Dolls, Wall of Voodoo, Wayne County, Patty Smith, Iggy Pop y Tom Verlaine entre otros, no sólo son musicalmente superiores, sino que representan mejor la postura de muchos jóvenes y sectores marginados de los Estados Unidos. No por esto dejan de ser, claro, héroes de rock'n'roll y tener la maldita costumbre de coleccionar cadillacs antiguos en los jardínes de la casa. -