Home

Cultura

Artículo

| Foto: Toc toc

TEATRO

Toc toc: una obra sobre la obsesiones

El Teatro Libre de Chapinero presenta una comedia que ha sido exitosa en diferentes países del mundo.

3 de octubre de 2016

“Váyanse a la puta mierda”, grita Alfredo, un hombre que sufre de síndrome de Tourette, una afección al sistema nervioso que lo hace tener espasmos repentinos y que no puede controlar voluntariamente.

Alfredo no puede evitar decir groserías en momentos inesperados. Así inicia Toc Toc, una comedia escrita por el francés Laurent Baffie, que llega a las tablas del Teatro Libre de Chapinero. Javier Méndez es su director.

La puesta en escena reúne en la sala de espera de un psiquiatra a seis personajes que sufren de trastorno obsesivo compulsivo (toc), una condición que genera sensación de temor, inquietud o preocupación y conductas repetitivas.

Con Alfredo, aparecen Blanca, que sufre de miedo extremo a microbios y enfermedades; Camilo, que no puede parar de hacer cuentas; Nacho, que no puede pisar las líneas del piso y está obsesionado con la simetría; Liliana, que repite todo dos veces, y María cuya manía es verificar todo una y otra vez. Todos comparten la esperanza de que este reconocido doctor los ayude a superar sus manías.

Los encargados de darle vida a este particular grupo de maníacos son los actores Fernando Arévalo, Verónica Orozco, Ernesto Benjumea, Ana María Sánchez, Carolina Acevedo, Andrés Toro y Endry Cardeño. La obra despega cuando estos seis personajes deciden hacer entre ellos una terapia de grupo, en vista de que el doctor se tardará en llegar a la consulta.

Toc Toc es una comedia ligera que ha tenido éxito en todos aquellos lugares en los que se ha interpretado y adaptado. Se estrenó en Francia, en 2005, y luego en varios países de Europa y, por supuesto, en Latinoamérica. Esta obra ya se había presentado en Colombia, en 2011, con una gran acogida del público.

“Es una comedia para que la gente se divierta, se ‘desestrese’ y se olvide de los problemas del día a día”, dice Javier Méndez, su director.

Méndez dice tener muchas manías, pero principalmente, se identifica con Nacho en la obsesión por el orden y la simetría. También confiesa que le aterra la sensación de ponerse las medias con los pies húmedos, por lo que se seca los pies muchas veces con una meticulosa rutina. 

El trastorno obsesivo compulsivo es un asunto clínico que puede ocasionar en quienes lo padecen gran dificultad para llevar a cabo sus labores cotidianas. Pero en la vida diaria todos tenemos pequeñas manías que nos obsesionan. Algunas personas, por ejemplo, separan sus dulces por colores antes de comerlos, otros no soportan la idea de dormir con la puerta abierta. ¿Cuál es la suya?

Toc Toc está en temporada en el Teatro Libre de Chapinero, de jueves a sábado, a las 8 de la noche, y los domingos a las 6 de la tarde. La boletería va desde 30.000 hasta 50.000 pesos. La dirección del teatro es calle 62 no 9-65.