Home

Cultura

Artículo

MUSICA

Para eludir lo rutinario

Una selecta variedad de producciones sobre trabajos de tres grandes compositores.

Emilio Sanmiguel
23 de noviembre de 2002

Vivaldi
La Senna Festeggiante
Uliveri, Lascarro, Prina
Concerto Italiano · Rinaldo Alessandrini
Op.111. Sport-Music

Dificil no caer en la tentación del discurso patriotero. Porque una de las protagonistas de esta serenata dramática de Vivaldi, escrita en honor de Luis XV, es Juanita Lascarro, la colombiana con más fulgurante carrera en el mundo lírico internacional hoy. Pero eso no sería realmente serio. El verdadero interés está en el rescate de una partitura extraordinaria y olvidada, que gira alrededor de La Senna, el río Sena, utilizado como metáfora del rey. Se impone hablar de una interpretación extraordinaria que dirige Reinaldo Alessandrini al frente del Concerto Italiano. Encabeza elenco el bajo-barítono Nicola Ulivieri como el Sena, Juanita Lascarro como la Edad de oro y Sonia Prina como la Virtud. La interpretación de la obra es asombrosa por elegancia, gracia y firmeza, Alesandrini dirige con autoridad.

Ahora sí: que Juanita Lascarro cante su parte de una manera tan extraordinaria y que domine tan admirablemente el difícil estilo vocal veneciano, pues... es un orgullo para los colombianos.

Schubert
Volodos: solo piano Works
Arcadi Volodos, piano
Sony Classical

Este CD confirma lo que el mundo supo desde el primer momento: que el ruso Arcadi Volodos no es un pianista más, sino un monstruo sagrado. Lo confirma esta, que es su cuarta grabación. Luego de resolver el virtuosismo pirotécnico de grandes transcripciones y la demanda sobrehumana del Concierto 3º de Rachmaninof, Volodos encara aquí dos de las grandes sonatas de Schubert, en Mi mayor D.157 y en Sol mayor D.894. Desentraña la difícil coherencia interna de estas sonatas (justifica las reiteraciones, descubre la lógica de los desarrollos, etc.), algo que apenas han conseguido figuras de la talla de Brendel o Richter. Lo hace desde su óptica personal, con un sonido íntimo y una interpretación que francamente se acerca a la perfección. Trae además una seductora interpretación de la transcripción de Liszt de Der Müller und der Bach de La bella molinera ?-naturalmente de Schubert- donde Volodos hace cantar al piano.

Joseph Haydn
Las 7 palabras del Redentor en la Cruz
Rafael Taibo, evangelista
Le Concert des
Nations · Jordi Saval
Naïve · Sport music

Existen varias versiones de Las 7 palabras del Redentor en la Cruz de Haydn. Esta es la original para orquesta y narrador. Es decir, la que José Saluz de Santamaría, el marqués de Valde-Íñigo, encargó a Haydn para ser interpretada en la Santa Cueva de la Iglesia del Rosario de Cádiz, como efectivamente ocurrió el Viernes Santo de 1786. Esta obra, hondamente mística a pesar de su objetivo, resulta paradójicamente abstracta. Jordi Savall, al frente del Concert des Nations, dirige con calma y reflexión, el tiempo parece no preocuparlo y por lo mismo consigue una atmósfera conmovedora y diferente en cada una de las siete sonatas místicas. Eso sí, trabaja con amplitud el extenso preludio y cierra con un dramatismo, casi teatral, el terremoto que sigue a la sonata del Pater, in manus tuas comendo spiritum meumk. Este disco revela una de las facetas más personales del 'padre' de la sinfonía y el cuarteto de cuerdas.