Home

Cultura

Artículo

‘Madre’ de Simón Mesa compite como la única colombiana en la categoría de cortometrajes. | Foto: Cortesía Cortometraje 'Madre'

CINE

La cuota colombiana en Cannes

La edición número 69 del festival de cine contará con una participación colombiana importante en distintas secciones.

10 de mayo de 2016

A partir del miércoles 11 de mayo comienza el festival de Cannes en su edición número 69 y en la cual la participación de Colombia es muy gratificante. El país estará representado por cuatro directores, quienes quedaron seleccionados en distintas categorías y eventos del festival.

Los cortometrajes colombianos son los protagonistas de este año, de los 22 colombianos que participaron, tres sobresalieron. El primero, es del director Simón Mesa Soto quien participa con Madre para ganarse por segunda vez la Palma de Oro a mejor cortometraje, galardón que obtuvo en 2014 con el corto Leidi. Madre es la historia de Andrea, una joven de Medellín que baja de las colinas de la ciudad para participar en el casting de una película porno. El corto compite contra otros nueve de países como Rumania, Brasil, Suecia, Francia y Filipinas.

El segundo, es el corto del director César Acevedo. Su historia llamada Los pasos del agua fue seleccionada para ser proyectada durante La Semana de la Crítica, una sección paralela al festival y organizada por la Asociación Francesa de Críticos de Cine, que busca resaltar la labor de jóvenes talentos.  Este año la sección celebra su edición 55  por lo cual realizarán una programación llamada Séance 50+5 donde se proyectará esta historia de dos pescadores del río Cauca que encuentran el cuerpo sin vida de un hombre a quien prefieren enterrar que advertir a la policía.

El tercer cortometraje es de Alejandra Parody, quien participa por primera vez en Cannes con su corto Rosa. La historia de una empleada doméstica que lleva años trabajando con la misma familia y lucha contra la barrera de los estratos sociales para poder encajar en ella, esta fue la tesis de grado de Parody para culminar sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York. El corto fue seleccionado por el American Pavilion Emerging Filmmaker Showcase que les da la oportunidad a 22 estudiantes de cine de exponer sus trabajos en Cannes.

La cuota de largometrajes va por cuenta de Nicolás Rincón quien logró que su película, Tantas Almas, fuera seleccionada junto con otras 14 en el Cinéfondation Atelier, una plataforma del festival que busca dar notoriedad a ciertas películas con el fin de encontrar financiación. Tantas Almas cuenta la historia de un pescador a quien los paramilitares le han matado sus dos hijos, por esto comienza a buscar sus cuerpos con el fin de enterrarlos y darles algún tipo de descanso.

Sin duda, la participación de colombianos en la industria del cine es cada vez más grande, la creación de proyectos cuyas historias reflejan distintas realidades de Colombia muestran las ganas de muchos nuevos talentos de generar contenido con relación al país, lo cual hasta el momento se ve reflejado con la participación de estos colombianos en este  69° Festival de Cannes.