Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2016 12:00:00 AM

Phoenix

La nueva colaboración entre el director Christian Petzold y la actriz Nina Hess es una obra maestra que examina críticamente los efectos sociales y morales de la II Guerra Mundial. ****

Phoenix, crítica de cine de Manuel Kalmanovitz Nelly Lenz (Nina Hoss) es el retrato de una sociedad judía, victimizada y desorientada, tras sufrir la desgracia de una guerra de la que el pueblo alemán fue testigo y partícipe.

Año: 2014

País: Alemania

Director: Christian Petzold

Guion: Christian Petzold y Harun Farocki basados en la novela de Hubert Monteilhet

Actores: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld y Nina Kunzendorf

Duración: 98 min

Hay un par de claros guiños cinéfilos en esta película de Christian Petzold. De un lado están las mujeres frágiles y tercas que sobrevivieron la II Guerra y que podrían haber salido de una película de R. W. Fassbinder; del otro están las preguntas acerca de la identidad y el amor, sobre los sacrificios que impone la pasión, y que pueden verse como evoluciones de Vértigo de Alfred Hitchcock.

Pero no se trata de un mero ejercicio nostálgico: en Phoenix estos rastros de obras maestras conforman, a su vez, una obra maestra. La sensibilidad hacia las debilidades y fortalezas femeninas de Fassbinder y las exploraciones de las ambivalencias de las parejas de Hitchcock se renuevan ante nosotros.

Todo sucede en los primeros meses tras el fin de la II Guerra, en una Alemania que aún se tambalea tras su derrota, con una protagonista que también se mueve dando tumbos. Al comienzo se ve solo como una figura misteriosa con el rostro vendado y ensangrentado. Es una sobreviviente de un campo de exterminio, una judía que solía ser cantante y que tras la guerra ha heredado una gran fortuna aunque en el proceso ha perdido el rostro.

Nelly Lenz (interpretada con una fragilidad conmovedora por Nina Hoss, colaboradora habitual de Petzold) intenta volver a aterrizar en su vida con un rostro parecido al anterior, ignorando la oferta de un médico de cambiárselo. Su amiga Lene procura convencerla de migrar a Israel y cumplir con su deber: llevarse todo el dinero que pueda. “De pronto así podamos volver a escuchar canciones alemanas”, le dice.

A pesar de su desorientación, Nelly no se deja influir por los demás. Puede ser una sombra de ser humano, un espectro desorientado, unos ojos brillantes de angustia que no saben ni qué ver, pero hay un ancla, un pensamiento recurrente: Johnny (Ronald Zehrfeld), su amado esposo, de quien nada se sabe.

Cuando finalmente lo encuentra, él, convencido de que ella murió, le pide que se haga pasar por su esposa para reclamar su herencia. Ella, como en la pesadilla hitchcockiana, le sigue el juego por amor.

Petzold dirige todo con una elegancia poco común, que desemboca en una profunda melancolía, una especie de réquiem por un pedazo de humanidad que se perdió sin remedio. Lo que hay atrás es una rendición de cuentas con el pueblo alemán que colaboró con esa monstruosidad moral que fue el Holocausto.

A diferencia de otras películas alemanas recientes que se concentran en personajes que de alguna forma trataron de impedir (13 horas) o de penalizar (Corazón de silencio) los horrores de la guerra, la sensación acá es de una culpabilidad generalizada, una corrupción moral que empapó todos los niveles de una sociedad que no supo frenar el horror que le creció adentro y que resultó tener tal magnitud que mirarlo de frente, a la cara, es casi imposible. El hecho de que Phoenix emprenda esa tarea y que tenga éxito la hace extraordinaria. Otro hecho, que tenga uno de los finales más devastadoramente silenciosos del cine reciente, la hace aún más recomendable.

CARTELERA

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Siembra ***½

Exploración de la vida de una comunidad afrocolombiana en Cali.  Hecha con una gran elegancia visual y en blanco y negro.

Malcriados **½

A pesar de una dirección correcta, esta cinta colombiana  no logra darle vida a los clichés socioeconómicos de los que parte.

La bruja ***½

Película que se centra en las anomalías psicosexuales de los peregrinos tempranos en Norteamérica. Terror fino sin sobresaltos mecánicos.

Eurocine ***

Este año, el festival de cine europeo incluye producciones recientes y clásicos. Funciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.