Home

Cultura

Artículo

PRENDE LA VELA

Después de una exitosa gira por Europa, el Ballet de Colombia, de Sonia Osorio, regresa al teatro Colón.

29 de junio de 1992

EL BALLET NACIOnal de Colombia es, tal vez, el grupo de danza más galardonado del país y del continente. A lo largo de sus 32 años de existencia y bajo la dirección de Sonia Osorio, el Ballet de Colombia ha recibido más de un centenar de trofeos nacionales e internacionales, incluido el Premio Mundial de Folclor, obtenido en dos oportunidades en el marco del Festival Internacional Italiano de Agrigento.

Su creatividad artística, su espectacular coreografía. su armoniosa plasticidad pero, sobre todo, su manera de acoplar las raíces más puras de la danza colombiana a las técnicas modernas del ballet, le han asegurado, año tras año, un rotundo éxito en cada una de las salas donde se presenta. En Japón y en Yugoslavia, en Francia y en Israel, en Brasil y en Alemania, donde la prensa especializada lo catalogó como uno de los mejores del mundo, en su última gira por Europa.
Con el patrocinio de Colcultura, el Ballet Nacional de Colombia presentará esta semana (3, 4, 6 y 7 de junio) lo mejor de su repertorio, con nuevos montajes incluidos, en el teatro Colón de Bogotá. El público capitalino podrá observar, además de su tradicional espectáculo que reúne todos los ritmos culturales del país (desde La Guajira hasta la Amazonia), algunos números recientes.
Entre ellos se destacan: "María", un montaje coreográfico sobre la novela de Jorge Isaacs; "El Seresese", baile popular del golfo de Urabá en el que sobresale el ambiente marino de la pieza; y "La hormiga culona", que narra la historia de ese apetecido manjar desde su nacimiento hasta el momento de su venta.

Otra oportunidad para apreciar un grupo que se ha caracterizado por ser uno de los mejores embajadores de Colombia ante el mundo.