Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2018 12:45:00 AM

La Universidad del Rosario se estrena como museo

El tradicional claustro del centro de Bogotá abre sus puertas al público para compartir toda la historia que sus paredes resguardan. Aunque ya puede ser visitado, su lanzamiento oficial será en octubre. SEMANA habló con la directora de la iniciativa.

Qué es el Museo de la Universidad del Rosario La Universidad del Rosario se estrena como museo Foto: Archivo Semana

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario cumple 365 años. Miles de personas han caminado por sus pasillos, desde estudiantes de diversas carreras hasta próceres de la patria que, según se dice, fueron fusilados dentro del claustro. Margarita Guzmán es la líder del Museo de la Universidad del Rosario.

Diseñadora de interiores y también diseñadora gráfica de la Tadeo, con maestría en Museología y Gestión de Patrimonio de la primera cohorte de la Universidad Nacional, Guzmán actualmente es curadora del Rosario y se dedica al tema de patrimonio y cuidado de la colección de dicha institución. 

SEMANA: ¿Cómo terminó vinculada a este proyecto?

Margarita Guzmán: Hace exactamente 10 años para presentarme a la maestría en Museología y Gestión de Patrimonio de la Universidad Nacional mi proyecto consistió en la proyección del museo de la Universidad del Rosario. Fue mi idea. Desde el 2016 pasé de la Decanatura del Medio donde dictaba electivas a ser parte de la Secretaría de la Universidad y de la Unidad de Patrimonio Histórico de la  Universidad. Mi integración a este equipo y a esta dependencia fue precisamente para desarrollar el proyecto.

Le recomendamos: Las hermanas que se conocieron después de 30 años y descubrieron que su papá era una momia

SEMANA: ¿En qué consiste El Museo de la Universidad del Rosario?

M.G.: El Museo de la Universidad del Rosario es un museo contemporáneo, viviente y virtual. Realmente se desarrolla en el patrimonio de la Universidad, o sea el claustro y la capilla del Rosario que son bienes de interés y patrimonio de la Nación.

SEMANA: ¿Por qué surgió la iniciativa de volver la Universidad un museo?

M.G.: No es exactamente convertir a la Universidad en un museo. Es que la universidad, su claustro y su capilla, son un museo.

SEMANA: ¿Desde cuándo está en funcionamiento el museo?

M.G.: Desde el 2016 se inició un piloto de cómo va a funcionar. Desde mi trabajo anterior ya tenía algunas cosas como el recorrido virtual y he tenido muchas exposiciones desde el 2010. Si bien el museo en este momento está en creación y el lanzamiento oficial se va a hacer en octubre, ya contamos con exposiciones y visitas abiertas al público.

Puede interesarle: "El Mambo sí se arrendó": Claudia Hakim

SEMANA: ¿Por qué se tomó la desición de hacer estas exposiciones?

M.G.: Las exposiciones se iniciaron a partir de la importancia de la memoria y el acervo patrimonial de la universidad. Para precisamente educar en patrimonio y divulgar este patrimonio de todos. Los conceptos de la nueva museología son los que yo aplico en la creación de este museo. Es precisamente hacer que se active el patrimonio y todas las personas tengan acceso, lo disfruten y lo conozcan.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la organización del Museo hasta el momento? ¿Quiénes están tras bambalinas del contenido?

M.G.: Por el momento yo lo organizo, lo investigo y lo armo con el apoyo definitivo del doctor Luis Enrique Nieto Arango, quien dirige la Unidad de Patrimonio. En algunos casos he tenido el apoyo de unos profesores. Estoy precisamente en esa activación, logrando que cada vez más gente se vincule a este proceso. Mi fuerte es la museografía de tal manera que yo armo el guión curatorial y luego hago el diseño, el diseño de la imagen, los productos de la exposición y también evidentemente de las actividades educativas.

SEMANA: ¿Cuál es el guión del museo?

M.G.: El guión del museo es bastante interesante porque es algo que atraviesa la historia del país desde la colonia, desde que llegaron los españoles, la historia de la universidad y la historia del arte colombiano porque tenemos cuadros desde la colonia.

SEMANA: ¿Por qué visitar El Museo de la Universidad del Rosario?

M.G.: Ahí está mi reto, tengo todo el soporte, el fundamento. Es importante no solo para los rosaristas sino también para todos los visitantes que nos lleguen desde la ciudad, desde afuera, desde otras ciudades y también internacionales. Cuando me preguntan cuál es la tipología del Museo de la Universidad del Rosario, primero que todo es un museo universitario que tiene ciertas características importantes. Es un museo que tiene un acervo artístico, histórico, documental y arquitectónico que atraviesa la historia del país desde hace 365 años.

Le sugerimos: El otro legado de Hemingway

SEMANA: Para usted, ¿cuál es la importancia de un museo?

M.G.: En las nuevos fundamentos de la museología del siglo XXI un museo tiene una función social, necesitamos cambiar mentalidades, vincular la gente a su pasado para entender el presente y proyectarse hacia el futuro. 

***

Si usted desea acudir al museo en una visita guiada, puede acercarse al claustro los días  martes, miércoles y jueves de 11:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. y los días sábados de 10:00 a.m. a 11 a.m. Debe enviar un correo a visitasguiadas@urosario.edu.co para inscribirse previamente. El recorrido puede ser guiado en los idiomas español, inglés o francés.

Para hacer el recorrido virtual por el patrimonio arquitectónico, histórico, patrimonial y simbólico del Rosario, puede hacer clic aquí.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.