CULTURA
Quién era Julius Lothar Meyer, el alemán homenajeado por el Doodle de Google
Este miércoles, el Doodle de Google es dedicado al alemán Julius Lothar Meyer en su cumpleaños número 190.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este miércoles, el Doodle de Google es dedicado al alemán Julius Lothar Meyer en su cumpleaños número 190. El gigante tecnológico conmemora el nacimiento del químico, profesor y quien fue uno de los primeros académicos en desarrollar la primera tabla periódica de los elementos, publicada meses antes por Dmitri Mendeléyev.
Tendencias
Julius Lothar Meyer nació en una familia médica en Varel, Alemania, en este día en 1830. Sus padres fueron el doctor Friedrich August Meyer y Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado).
Meyer Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente. Seis años más tarde publicó un libro fundamental para el desarrollo del pensamiento científico: La teoría química moderna, un tratado que incluía el primer sistema de organización para 28 elementos basados en el peso atómico.
Este trabajo fue el primer antecedente de la tabla periódica moderna, ya que antes existían otros modelos muy rudimentarios. Pero Meyer no estaba solo en el camino hacia este hito científico, ya que el químico Dmitri Mendeleev, en Rusia, estaba desarrollando ideas similares en el mismo período.
Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicarla, Mendeleev publicó su propio trabajo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y alcanzó un lugar destacado en la historia de la ciencia.
Sin embargo, el químico alemán no se dio por vencido y en otro documento posterior, fechado en 1870, Meyer realizó la demostración gráfica de la relación entre el volumen y el peso atómicos. Allí estableció una fuerte evidencia de la ley periódica que describe, básicamente, los patrones cíclicos entre los elementos. Por este descubrimiento, Google lo homenajea en el día de su 190° aniversario.