Home

Cultura

Artículo

Varios lugares de la Ciudad Amurallada, como el Teatro Adolfo Mejía o el Puerto de Cartagena, recibirán a los intérpretes y orquestas que traen la música de los tres grandes compositores del periodo clásico. Fotos: AP

CONCIERTOS

Los clásicos llegan al Festival Internacional de Música de Cartagena

El primer gran evento cultural del año le rendirá un homenaje a Haydn, Mozart y Beethoven, los compositores que le dieron forma a la música.

23 de diciembre de 2017

No es una coincidencia que Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, tres de los genios musicales más influyentes de la historia, tuvieran el pico de sus carreras entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En esa época, mientras sus composiciones asombraban al mundo, la sociedad vivía un despertar intelectual sin precedentes: los pensadores hablaban de la importancia del conocimiento y las clases altas, antes guiadas exclusivamente por la religión y la fe, ahora se reunían para discutir de ciencia, filosofía o política. Los historiadores, de hecho, se refieren a ese periodo como la Ilustración o el Siglo de las Luces.

En materia de arte, los artistas europeos comenzaron a mirar hacia atrás, al periodo clásico –como se conoce a la época de la civilización griega y del Imperio romano–, marcado por los mensajes simples, claros e inmediatos. Los músicos no fueron ajenos a esa tendencia. Por eso, si con Bach, Händel y Vivaldi (que habían mandado la parada en la música culta hasta entonces) las piezas se caracterizaban por ser elaboradas, llenas de sonidos y artificios, la nueva generación volvió a lo básico: la claridad, la simetría, el equilibrio y la simpleza.

Le sugerimos: ‘Vallenato‘ y ‘porro‘, las nuevas palabras del diccionario de la RAE 

Haydn, Mozart y Beethoven guiaron ese movimiento. Los tres (cada uno a su tiempo) marcaron un antes y un después en la escena musical y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como la música clásica. Por eso, la edición número 12 del Festival Internacional de Música de Cartagena, del 5 al 16 de enero de 2018, estará dedicada a ellos y a ese periodo musical que los estudiosos llaman clasicismo.

En ese momento clave todo cambió para siempre. Por primera vez, por ejemplo, la música culta salió de los palacios reales y de las cortes hacia los auditorios públicos, donde la gente del pueblo podía escucharla si pagaba una entrada. Eso llevó a que cada vez más personas, sobre todo de la burguesía, se interesaran en tocar instrumentos y en formarse, los músicos se volvieron profesionales y dio pie para el nacimiento de la crítica. Todo esto, además, le dio impulso a la música instrumental, que hasta entonces había estado en un segundo plano.

“Si en el Romanticismo (que vino después) todo es más libre, en el Clasicismo todo es perfecto –explica Laura María Galindo, directora de Señal Clásica de la Radio Nacional–. Si una pieza tiene tres partes, todas son iguales. Si hay un tiempo, este debe ser preciso y el músico no puede interpretarlo más rápido o más lento. Nada es exagerado, todo está en un rango muy sensato. No hay espacio para improvisar”.

En contexto: Ocho recomendados para el FestivalInternacional de Música de Cartagena

Para Antonio Miscena, director general del festival, esta es una oportunidad para aprender mucho más de música clásica: “Es un periodo en el que todo está bastante claro y eso puede ayudar a comprender un poco más fácilmente los conceptos y el funcionamiento de la música. Por eso, escogimos un repertorio que va a mostrar todos los géneros que compusieron los tres autores: sinfonías, conciertos, cuartetos, quintetos, tríos, dúos, recitales de ópera y música sacra”.

Para eso los organizadores del festival diseñaron una programación especial. En un principio, luego del concierto inaugural y de un día dedicado a las obras pioneras del periodo clásico, cada uno de tres compositores va a tener su día, con interpretaciones de sus obras emblemáticas (las sonatas en la mañana y las sinfonías en la tarde o noche): Beethoven el 7 de enero, Mozart el 8 y Haydn el 9. Luego vendrán conciertos dedicados a la música de cámara, la música sacra (una de las más importantes del periodo) y un recital de las óperas más conocidas de Mozart.

Para complementar esa oferta, Giovanni Bietti, un musicólogo y compositor italiano que tiene un espacio de música clásica en la RAI (de Italia), explicará en varias conferencias los conceptos básicos del periodo clásico, cada uno de los compositores y la ópera. También habrá charlas sobre la evolución de las salas de conciertos desde 1700 hasta hoy y la difusión de la música clásica en radio.

Entre los invitados al festival están la Münchester Kammerorchester, una orquesta que lleva 60 años interpretando todo el repertorio de los clásicos; la Kölner Akademie, con coro, orquesta y 4 solistas; el pianista Rudolf Buchbinder, con más de 50 años de trayectoria y miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Viena; y pianistas de la nueva generación como Martin Stadfeld o Aaron Pilsan.

Le puede interesarCinco razones para amar al Cesar

También hay espacio para el talento latinoamericano con músicos que, además de interpretar los clásicos europeos, tocarán algunos temas de la región y del país. De hecho, uno de los intérpretes estrella de esta edición del festival es el pianista brasileño Nelson Freire, uno de los músicos más reconocidos en la actualidad. Complementan la nómina el trío Palos y Cuerdas, el Quinteto de Alientos de Ciudad de México, la Filarmónica Joven de Colombia, el violonchelista Santiago Cañón y las pianistas Teresita Gómez y Blanca Uribe.

Todo está listo para empezar el año con pie derecho, al escuchar a los mejores del mundo interpretar las composiciones de tres de los músicos más importantes de la historia.

Los conciertos recomendados

SEMANA propone este recorrido para disfrutar del festival.

-Concierto inaugural, Teatro Adolfo Mejía.
-5 de enero a las 7:00 p. m. y 6 de enero a las 11:00 a. m.
-La Münchester Kammerorchester, la orquesta residente de esta edición, interpretará tres de las sinfonías más importantes de Haydn, Mozart y Beethoven.
-Las sonatas de Mozart, Capilla Sofitel Legend Santa Clara.
-8 de enero a las 11:00 a. m.
-El pianista Martin Stadtfeld tocará algunas de las sonatas para piano compuestas por el genio de Salzburgo y una obra propia basada en Mozart.
-Las sonatas de Haydn, Capilla Sofitel Legend Santa Clara.
-9 de enero a las 11:00 a. m.
-La música para piano no es la más conocida del repertorio de Haydn, y eso la convierte en un gran secreto para descubrir. La interpreta Aaron Pilsan.
-Una mirada latinoamericana, Centro de Convenciones Getsemaní.
-9 de enero a las 7:00 p. m.
-El brasileño Nelson Freire, uno de los pianistas más reconocidos de la música clásica actual, interpretará a Mozart, Beethoven y algunos clásicos regionales.
-Mozart y la música sacra, Capilla Charleston Santa Teresa.
-10 de enero a las 7:00 p. m.
-Es imposible hablar de Mozart sin mencionar la música sacra. Por eso, no puede dejar de escuchar a la Kölner Akademie, dirigida por Michael Alexander Willens.
-Una mirada colombiana, Centro de Convenciones Getsemaní.
-11 de enero a las 7:00 p. m.
-Teresita Gómez y Blanca Uribe, dos de las más importantes pianistas colombianas, ejecutarán algunos clásicos colombianos para su instrumento.