Home

Cultura

Artículo

| Foto: Andrés Rozo

CULTURA

Ocho recomendados para el Festival Internacional de Música de Cartagena

Del 6 al 16 de enero la ciudad Heroica será el escenario de uno de los eventos culturales más esperados del año, que en esta edición le rendirá un homenaje a la música francesa de comienzos del siglo XX.

4 de enero de 2017

El Festival Internacional de Música de Cartagena llega a su onceava edición el próximo viernes. Y, como todos los años, esta vez trae al país un amplio cartel de artistas y de músicos que pondrán a sonar la mejor música en los escenarios y las calles de la ciudad amurallada.

En total son 285 músicos que se presentarán en más de 40 conciertos, algunos de ellos gratuitos, entre el 6 y el 16 de enero. El tema de este año, que hace parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017, es la música francesa de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, un periodo en el que compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie y Camille Saint-Saëns cambiaron los modelos y los paradigmas que seguían los compositores del momento.

Consulte: ¿Qué es el año Colombia-Francia 2017?

“Ellos se alejaron del romanticismo y comenzaron a explorar con los instrumentos y a variar los acordes para que la música evocara imágenes y sensaciones sueltas en la gente, sin necesidad de narrarles toda una historia, como pasaba antes”, cuenta Laura Galindo, directora de la emisora Señal Clásica de la Radio Nacional de Colombia.

Por ese motivo, la mayor parte de los artistas invitados son músicos y orquestas francesas que interpretarán a los grandes maestros de la época y que intentarán darle a los espectadores una mirada a la Francia de la Belle Epoque con su música de café-chantant, la danza, la poesía musicalizada, la musette y la ópera cómica. En el cartel oficial de invitados está la orquesta Les Siécles, el director Francois-Xavier Roth, los pianistas Jean-Yves Thibaudet y Jean-Efflam Bavouzet, el violonchelista Gautier Capuçon y la flautista Juliette Hurel, entre otros.

Puede leer: Festival de Música de Cartagena: los franceses que cambiaron la música

Pero en el programa también hay espacio para obras que van más allá de Francia y de la Belle Époque, como los conciertos del violonchelista colombiano Santiago Cañón en los barrios, el de jóvenes talentos colombianos y la ronda que el festival hará por cuatro municipios de Bolívar. Un comentario aparte merece una versión especial de Las bodas de Fígaro de Mozart.

SEMANA escogió ocho conciertos y eventos que darán de qué hablar la próxima semana en Cartagena:

1. Concierto inaugural La vía francesa - 6 de enero a las 7:00 p.m. y 7 de enero a las 11:00 a.m. en el Teatro Adolfo Mejía

La orquesta Les Siécles, dirigida por Francois-Xavier Roth, interpretará algunas de las composiciones de Claude Debussy –la figura más importante de la música francesa de la época y el precursor del impresionismo–, su contemporáneo Maurice Ravel y Jean-Philippe Rameau, quien a pesar de haber nacido dos siglos antes fue inspiración de los dos músicos.

2. Las Bodas de Fígaro – 13 de enero a las 7:00 p.m. y 15 de enero a las 5:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía

Este es uno de los eventos más esperados de la programación. Se trata de una coproducción entre el Festival del 2Mondi de Spoleto, Italia, uno de los más importantes del mundo, y el Festival Internacional de Música de Cartagena. Artistas colombianos e italianos se unirán en el escenario para interpretar una de las óperas más importantes de Wolfgang Amadeus Mozart. Irrepetible.

3. Grandes intérpretes franceses más allá de Francia – 11 de enero a las 11:00 a.m. en la Capilla Charleston Santa Teresa

El pianista Jean-Yves Thibaudet y el violonchelista Gautier Capuçon, dos de los músicos más reconocidos en el circuito internacional de la música clásica actualmente, se unirán en esta ocasión –algo que no ocurre con mucha frecuencia– para interpretar composiciones de Jules Massenet, Gabriel Fauré y Dimitri Shostakóvich.

4. Tour por cuatro municipios de Bolívar – 5, 6, 7 y 9 de enero a las 6:00 p.m.

El Festival de Música sale de ciudad. Tres artistas (Acchile Succi, Massimo Morganti y el Quinteto de maderas del Conservatorio Adolfo Mejía) visitarán Santa Catalina (el 5 de enero), Carmen de Bolívar (el 6 de enero), Mompox (el 7 de enero) y Magangué (el 9 de enero). Conciertos que se realizarán dentro de las iglesias más importantes de cada uno de los cuatro municipios.

5. Herencia Romántica – 8 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía

La orquesta Les Siécles estrenará en el continente la primera Suite para orquesta de Claude Debussy. Esta pieza estuvo incompleta por muchos años y es la primera vez que se va a interpretar completa en toda América (incluyendo Estados Unidos y Canadá). Una ocasión especial que pasará a la historia.

6. Conciertos de piano – 8 de enero a las 11:00 a.m. y 10 de enero a las 11:00 a.m. en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara

El pianista Jean-Eflam Bavouzet interpretará las principales composiciones para piano de Claude Debussy el 8 de enero, y Bertrand Chamayou hará lo propio con Maurice Ravel el 10. Las composiciones para piano de ambos artistas están entre las mejores de principios de siglo y muestran como lograron cambiar los paradigmas musicales que venían de siglos anteriores.

7. París y la música latinoamericana – 11 de enero a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones

El Cuarteto Latinoamericano de México y el Quinteto Villa-Lobos de Brasil interpretarán la música de compositores latinoamericanos que recibieron marcadas influencias francesas como Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ernesto Nazareth, Heitor Villa-Lobos o Hermeto Pascoal. Una oportunidad para escuchar clásicos de este lado del mundo.

8. Conversación musical: La palabra y la música – 9 de enero a las 11:00 a.m. en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara

Los cantantes Jenny Daviet y Eva Mei, el director de orquesta Gérard Korsten y el director artístico del Festival del 2Mondi de Spoleto, Italia, Giorgio Ferrara, dialogarán acerca del vínculo entre la poesía y la palabra escrita con la música. Ese mismo día, en el mismo escenario, pero a las 8:00 p.m., Daviet interpretará algunas de las canciones de la época basadas en poesías de Víctor Hugo, Charles Baudelaire y Paul Verlaine.

Otros recomendados:

- Erik Satie y el Café-chantant: el 7 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía.

- Interludios en la plaza San Pedro: 7, 9, 12 y 14 de enero a las 10:00 p.m. en la plaza de San Pedro.

- Debussy y la música de cámara: el 8 de enero a las 4:00 p.m. en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

- La ópera-comique: el 10 de enero a las 7:00 p.m. en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

- La Belle Époque: el 12 de enero a las 7:00 p.m. en el Cerro de La Popa.

- El festival en los barrios: el 13 de enero a las 10:00 a.m. en la Iglesia Cristo Rey.

- Concierto jóvenes talentos colombianos: el 14 de enero a las 11:00 a.m. en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara.