Home

Cultura

Artículo

| Foto: Manuel Cohen

ALIANZA

¿Qué es el año Colombia-Francia 2017?

El año que viene ambos países tendrán una agenda de cooperación mutua sin precedentes. A través del arte, la música, el cine, la literatura y el teatro intercambiarán lo mejor de su cultura.

17 de diciembre de 2016

Hace 30 años los franceses tomaron una decisión transcendental. Resolvieron utilizar la cultura como un vehículo para fortalecer sus relaciones con aliados estratégicos. Así que hablaron con las autoridades de la India y les propusieron un intercambio cultural a través de una amplia agenda de eventos. El resultado fue un éxito y, desde entonces, las ‘temporadas cruzadas’ –como llaman a esa estrategia– se convirtieron en una de las banderas de su política de relaciones exteriores.

La idea es sencilla: cada año Francia elige a un país con el que quiere fortalecer sus relaciones bilaterales y lleva a sus principales ciudades una gran oferta cultural, educativa y comercial. La otra nación, mientras tanto, tiene la oportunidad de hacer lo mismo en su territorio. Un intercambio que deja como resultado lazos más fuertes y por el que ya han pasado países como China, Rusia y Japón.

El próximo año Colombia se va a unir a ese grupo de honor, pues los galos la escogieron como protagonista de la temporada 2017. Venían considerando esa posibilidad desde hace dos años y la definieron durante la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a París en enero de 2015. La distinción es tan especial que Colombia es el segundo país de América Latina que la recibe después de Brasil (que lo vivió en 2005 y 2009) y es el primero de habla hispana.

“El año Colombia-Francia 2017 es un evento cultural que va más allá de los poderes políticos. El objetivo es beneficiar a la gente de a pie de ambos países y que se convierta en un intercambio cultural entre ciudadanos”, cuenta Anne Louyot, la comisaria general que el Instituto Francés escogió para estar al frente del tema por ese país. Ella lleva casi dos años trabajando de la mano con su gente, las embajadas de ambos países y un equipo colombiano –liderado por el comisario general Fabián Sanabria– conformado por representantes de los ministerios de Cultura, Comercio, Educación, Relaciones Exteriores y entidades como ProColombia.

El resultado es una agenda con más de 400 eventos y programas de cooperación con un marcado enfoque cultural, pero que abarca también temas como la educación y el comercio. Para facilitar las cosas, los organizadores dividieron el año en dos: durante el primer semestre Francia traerá toda su oferta cultural a Colombia, mientras que en el segundo este país hará lo propio en territorio galo. Todo comenzó el viernes, cuando se encendió una réplica de la tradicional Fiesta de las Luces de Lyon en la plaza de Bolívar de Bogotá, que se repetirá cada noche hasta el 23 de diciembre.

Francia será la invitada de honor a la Feria del Libro de Bogotá, a la Bienal Fotográfica de Medellín, el Festival de la Imagen de Manizales y a los festivales de música y cine en Cartagena. Algunos invitados representan lo contemporáneo y lo moderno como la Orquesta de los Campos Elíseos, que tocará en Cali y Medellín; el clavecinista Jean Rondeau y la

oboísta Céline Moinet, que harán una gira por 13 ciudades del país, grupos de hip hop y artistas contemporáneos como Pierre Huyghe.

Lo clásico también tiene lugar. El Museo Cluny, además, traerá al Museo Nacional una colección de arte y naturaleza en la Edad Media y el Museo de Arte del Banco de la República expondrá las fotos del legendario Henri Cartier-Bresson. También habrá obras de teatro, presentaciones musicales, muestras gastronómicas y exposiciones artísticas en diferentes museos y teatros de varias ciudades.

Colombia, por su parte, llevará artistas a diferentes ciudades de Francia. Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, con ellos “el país se proyectará como una nación que logró terminar el conflicto armado y que inicia su camino hacia la paz. Que brinda todas las garantías para visitarla y para conocer su riqueza cultural y natural” (ver entrevista en semana.com).

Se destaca la retrospectiva de la artista Beatriz González en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y otra de Johanna Calle en la Casa de América Latina de París. Además, la custodia conocida como la Lechuga –actualmente protegida por el Banco de la República– y la talla en madera de la santa Bárbara, dos de las obras más reconocidas del arte colonial colombiano, se podrán ver en el Museo del Louvre. Por otro lado, la obra de teatro Labio de liebre hará una gira por las principales ciudades de Francia y varias películas colombianas serán exhibidas en los festivales de cine de Biarritz y de Toulouse.

Y un grupo de diez escritores colombianos (aún no hay nombres definidos) serán traducidos al francés y harán un recorrido por la Casa de la Poesía de París, el Salón del Libro de Saint-Denis y la Librería Mollat en Burdeos. Durante todo el año, además, habrá residencias artísticas –con 20 artistas de cada país– y proyectos de cocreación en teatro y música.

En materia de educación habrá un evento para universitarios colombianos que quieran hacer el intercambio en el país galo. Actualmente 3.500 estudian en Francia y cerca de 150 empresas francesas trabajan en el país: la idea es incrementar esa cooperación.

Para Arlene Beth Tickner, profesora de la Universidad del Rosario y experta en relaciones exteriores, esta es una gran oportunidad para que Colombia se haga fuerte en el campo de la diplomacia cultural: “Ese es un instrumento que solo ahora está empezando a usar el Estado colombiano, pero hace falta una estrategia de largo plazo, porque, dada la riqueza de este país, podría traer muchas oportunidades”.

Los beneficios serían muchos. En Brasil, por ejemplo, el turismo de franceses aumentó después del año de intercambio cultural con Francia y varios brasileños tuvieron la oportunidad de abrir negocios –como restaurantes de comida típica– en ciudades como París. Colombia puede seguir ese ejemplo y aprovechar que está de moda para llegar con su cultura a otras partes del mundo. El 2017 es el año para aprender a hacerlo. n

Otros eventos

En Colombia

Bienal fotográfica: del 8 de febrero al 16 de abril, en Medellín, y del 13 de mayo al 31 de julio, en Bogotá.

Gira Francia en música (en varias ciudades): del 10 al 24 de junio. Exposición de arte contemporáneo Y he aquí la luz en el Museo de Arte del Banco de la República: del 7 de abril al 24 de julio. Exposición Los multinaturalistas, en el Museo de Arte Moderno de Medellín: del 5 de abril al 2 de julio. Un edificio, ¿cuántas vidas?, exposición sobre renovación urbana en la Universidad de Antioquia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano: del 1 de abril al 14 de julio. ‘El universo holograma’ sobre arte y ciencia en el Museo La Tertulia de Cali: del 30 de marzo al 17 de julio.

En Francia

Concierto conjunto de niños colombianos y franceses en la Filarmónica de París: 23 de junio. Colombia en el Festival de Biarritz: 25 de septiembre a 1 de octubre. Muestra de cocina tradicional colombiana en el Carreu du Temple de París. Grupos de danza colombianos en la Maison de la Danse de Lyon. 220 piezas del Museo de Oro de Bogotá exhibidas en el castillo de los duques de Bretaña. Piezas arqueológicas de San Agustín en el Museo del Quai Branly.