Home

Cultura

Artículo

¿SE FILMARA LA "CRONICA"?

Muchos detalles están aún por definirse para llevar al cine el último "bestseller" de Gabo.

23 de mayo de 1983

Francesco Rosi leyó "Cien años de soledad" en 1967 y tan pronto terminó la última página del libro decidió que tenía que conocer a su autor. A través de un común amigo que vivía en Barcelona, el director de cine ubicó en esa ciudad al futuro Nobel, quien había establecido allí su residencia. Entablaron contacto por primera vez y desde esa oportunidad se han reunido una o dos veces por año en diferentes lugares del mundo, siempre con la idea de combinar sus dos talentos en alguna aventura cinematográfica.
Cuando García Márquez publicó su "Crónica de una muerte anunciada" ambos sintieron que el momento había llegado. A la mutua admiración que ya se tenían se sumaba el hecho de que la temática de la novela, una venganza familiar originada en el "desfloramiento" de una joven novia tiene todas las características de la vida diaria en Sicilia, región muy cercana al corazón de Rosi, que le ha servido de escenario para varias de sus películas .
Otra coincidencia es que una de las grandes películas del director italiano, "Salvatore Guliano", tuviera una estructura casi idéntica a la del último "best-seller" de Gabo. La historia, en ambos, comienza girando en torno al asesinato de su protagonista, y el resto del argumento es el desarrollo de los antecedentes que habrían de desembocar en éste.
García Márquez, quien puede venderle los derechos de sus novelas a cualquier productor norteamericano por una suma multimillonaria, ha preferido siempre trabajar en dimensiones no "hollywoodense", siempre y cuando él considere que se ajustan más al espíritu y al sabor de la obra. Por esta razón rechazó varias ofertas y le cedió los derechos de la "Crónica de una muerte anunciada" a Francesco Rosi, dejándolo en total libertad para interpretarla como a bien tuviera, aunque imponiéndole una sola condición: que fuera filmada en Colombia.
Rosi, quien se encuentra en la actualidad en España trabajando en una película basada en la ópera "Car men", decidió hacer un viaje preliminar a Colombia, con el objeto básicamente de buscar las locaciones donde sería realizado el proyecto. En cinco días de agotadoras jornadas visitó prácticamente "casa a casa" Cartagena, Mompós y Villa de Leyva, que el director piensa fusionar para "crear" el Sucre de su imaginación.
En Mompós, que fue el lugar seleccionado para ser el escenario central de la película, el italiano descubrió sorprendido que ese ambiente mágico y surrealista que consideraba ser un producto exclusivo de la imaginación de García Márquez coincidía con lo que tuvo oportunidad de ver con sus propios ojos en aquella ciudad: le impresionó especialmente un desfile fúnebre en el que el ataúd, completamente destapado, iba acompañado de música vallenata. También le llamó profundamente la atención que la forma de despertarlo en el hotel donde se alojó no fuera el tradicional telefonazo sino una hermosa serenata de guitarra por cuenta de la recepcionista. Su comentario final sobre esta ciudad fue una frase garciamarquiana: "Aquí parece no pasar el tiempo".
A pesar del buen resultado de este primer viaje, el proyecto se encuentra aún en una etapa incipiente. Los productores internacionales serían las compañías "Gaumont" Francia y "Gaumont" Italia, que piensan invertir cuatro millónes de dólares en el proyecto y están buscando un co-productor colombiano que esté dispuesto a aportar una suma aproximada a los 800 mil dólares. Dada la magnitud de esta última cifra parece ser que la única fórmula sería la de integrar un "pool" de inversionistas, ya sea de carácter privado, estatal o mixto.
Solucionado este problema, aún quedaría por definir la fecha en la que comenzaría la filmación, que en ningún caso será antes de un año. También están por decidirse los nombres e incluso la nacionalidad de los actores.
Para el papel de Angela Vicario se considera la posibilidad de contratar una actriz colombiana antes de recurrir a actrices internacionales. Si tuviera que escogerse entre estas últimas los nombres más mencionados son los de Isabelle Adjani y Ornella Muti. Para hacer la película atractiva en el mercado norteamericano se ha pensado en incluir un actor de primera línea de esta nacionalidad, pero no se ha llegado a considerar ningún nombre todavía. Lo más interesante tal vez es que Rosi aspira a que la gran mayoría de los actores sean "primíparos" a espontáneos que él mismo se encargará de descubrir "hasta en la calle", con el objeto de hacer la película más auténtica.
Lo único concreto que existe hasta el momento es el guión, escrito conjuntamente por Rosi y Tonino Guerra, uno de los más cotizados guionistas italianos, quien ha trabajado en otras oportunidades con el director. En la actualidad el guión está siendo traducido al español y será enviado en los próximos días a Focine, cuyas directivas han manifestado interés en conocerlo.
No obstante los problemas financieros y la indefinición sobre varios aspectos del proyecto, la condición impuesta por García Márquez de que la película debe ser filmada en Colombia hace pensar que eventualmente se llegará a un acuerdo que permita llevarla a cabo.