Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo Semana

SERIES

¿Cómo será la serie que narra la vida de Gabo?

‘De Aracataca a Estocolmo’ es el nombre tentativo del programa televisivo que narra la vida del Nobel de literatura, que podría estar en HBO o Netflix.

6 de marzo de 2017

Muchos televidentes se quejan de las bionovelas y de las narcoseries. “¿Por qué no hacen algo sobre la vida de Gabo?, se preguntaban varios usuarios. Pues esa petición parece que se hará realidad en los próximos meses. El cineasta Sergio Cabrera, en colaboración con el productor de contenidos Hugo León Ferrer y el escritor Plinio Apuleyo llevan un buen tiempo trabajando en una serie de tres temporadas sobre la vida del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Cada temporada tendrá 12 capítulos de 45 minutos, en los cuales se narrarán aspectos desconocidos del escritor y periodista colombiano. “La serie se va a llamar De Aracataca a Estocolmo – dijo Apuleyo- queremos mostrar muchos aspectos de la vida íntima de Gabo. La gente conoce al que se ganó el Nobel, pero no saben por las que pasó. Por ejemplo, que en París, mientras escribía El Coronel no tiene quién le escriba pasó hambre. O el Gabo que nació en un pueblo en el que o habían oportunidades…”

Sugerimos: Gabo, el gran ausente

Tanto Cabrera como Apuleyo han trabajado por casi dos años investigando y recolectando información para escribir la serie. La primera temporada, según cuenta Apuleyo, ya está escrita, pero hace falta escribir los guiones y empezar la producción.

Para la serie contaron con los recuerdos de Apuleyo que están en su libro Gabo: cartas y recuerdos, entrevistas y otros documentos. Pero para los futuros capítulos será necesario ver también ver las biografías de Gerald Martin y Dasso Saldivar.

Recomendamos: La literatura celebra 90 años de Gabo

“Como es una historia cronológica se podrán ver varias facetas de la vida de García Márquez. Desde su niñez cerca del río Madalena, hasta cuando llega a Bogotá. Después también mostraremos su paso por Zipaquirá, Cartagena, Barranquilla, París, Caracas, La Habana, el DF y Estocolmo", afirmó Cabrera.

Los creadores esperan retratar a Gabo Periodista, al escritor, al viajero, al aventurero, al hombre de parranda que amaba el vallenato, a aquel que también le gustaba estar cerca del poder y al hombre de familia.

"Al narrar su vida mostramos también el proceso de creación. Muchas de las cosas que le pasaban se reflejan en sus obras, por ejemplo el hecho de quedarse sin trabajo en El Espectador. Queremos que tenga una mirada humana y muy íntima", agregó Cabrales. 

Puede leer: Las leyendas de ‘Cien años de soledad‘, de García Márquez

Segun dijo el cineasta colombiano a Semana.com la grabación podría iniciar en a finales de septiembre o principios de octubre de este año, ya que a finales de agosto termina de rodar la vida del periodista Jaime Garzón. 

La serie podría apareceá en Netflix o HBO, dos plataformas que estarían interesadas en contar la vida del colombiano.