Home

Cultura

Artículo

arte

Su legado sigue vivo

A pesar de su muerte, la labor artística de Asenet Velásquez continúa. Esta semana se inaugura la nueva galería que ella venía gestando.

10 de marzo de 2003

La elogiada labor de Asenet Velásquez en torno al arte no ha parado ni siquiera con su muerte. Tal como ella lo había previsto, esta semana su galería abrirá las puertas al público con la exposición Honores de la artista antioqueña Beatriz Olano. Con el ánimo de no perder el impulso que Velásquez le había dado a la que sería su nueva etapa como galerista, después de terminar varias décadas de trabajo al lado de Alonso Garcés, miembros de su familia y amigos cercanos decidieron continuar con este empeño y colgar las muestras que ella misma había previsto en su agenda de exposiciones.

Convencida de apostarle a los artistas jóvenes, la inauguración, tal como se hará este jueves, contará con los más recientes trabajos de la antioqueña Beatriz Olano. Un mes después se expondrán dibujos inéditos de Débora Arango y para el segundo semestre se espera una muestra de Alberto Sojo y de Maripaz Jaramillo.

Varias personas del medio artístico, como el propio Alonso Garcés, Jim y Olga Amaral y Maripaz Jaramillo, han ofrecido su asesoría, no sólo para los montajes de las obras sino también para el seguimiento de algunos artistas jóvenes, uno de los principales objetivos que se había planteado Velásquez. La creación de una beca para incentivar a nuevos creadores también es un proyecto que sigue en pie y se ha establecido una labor conjunta con Colfuturo para hacerla realidad.

Beatriz Olano ha expuesto recientemente en el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional y en la Galería Valenzuela & Klener y en esta oportunidad exhibirá varias composiciones cromáticas que hacen alusión a las insignias militares. Para ella el espacio es fundamental y por eso muchas de sus obras sólo son concebidas después de tener claro el lugar en el que va a exponer. Su referencia a las insignias se debe a que siempre le habían llamado la atención y no a alguna interpretación sobre la violencia, como se podría pensar. "Visualmente me atraían y sólo ahora vi el momento para hacerlas", dice.

La galería AsenetVelazquez.Arte estará abierta al público entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche en su nueva sede, ubicada en la carrera novena con calle 73 en Bogotá. Una buena noticia para todas las personas que de una u otra manera trabajan para el arte.