Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2018 12:27:00 PM

Las grandes estrellas invitadas al Festival Internacional de Cine de Cartagena

La actriz inglesa Tilda Swinton, la española Maribel Verdú y el director francés Bruno Dumont son los principales invitados a la edición 58 del FICCI, que se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 5 de marzo.

Tilda Swinton invitada al Festival Internacional de Cine de Cartagena Tilda Swinton estará en el FICCI - Foto de Brigitte Lacombe Foto: Brigitte Lacombe

Cada año, entre febrero y marzo, Cartagena se convierte en la capital latinoamericana del cine. Directores, actores, críticos, cinéfilos y espectadores se reúnen en los escenarios de la ciudad amurallada y en los multiplex de los centros comerciales para disfrutar de documentales, largometrajes, cortometrajes, películas clásicas y las propuestas de los nuevos cineastas. 

Todo gracias al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, más conocido como el FICCI, un evento que lleva más de cinco décadas de historia y por el que han pasado grandes cineastas y actores como Alejandro Gonzáles Iñárritu, Vincent Cassel y Clive Owen.

(También puede leer: ¿Cuándo llegan a Colombia las películas nominadas al Oscar?)

Este año el FICCI llega a su edición número 58 y los organizadores ya anunciaron el nombre de tres invitados de talla mundial que serán homenajeados durante el evento: el director francés Bruno Dumon y las actrices Tilda Swinton (de Inglaterra) y Maribel Verdú, de España.

La más conocida de los tres es, tal vez, Swinton. La actriz no solo se ganó un Oscar en 2008 por un papel en la película Michael Clayton, sino que ha aparecido por igual en cine independiente y en películas de Hollywood. Por eso,  mientras el gran público la reconoce por películas como La playa (2000), Las crónicas de Narnia (2005), El curioso caso de Benjamin Button (2008) o Doctor Strange (2016), otros la recuerdan por su papel en Orlando (1992), Edward II (1991), Only Lovers Left Alive (2013) o Derek (2008).  

(En fotos: Imágenes curiosas del Ficci)

El festival le hará un tributo a la actriz, que inició su carrera en 1986, presentando una retrospectiva con 11 de sus películas. Ella, además, dará unas clases magistrales de actuación.

Maribel Verdú, por su parte, es reconocida por sus papeles en Y tu mamá también (2001), El laberinto del fauno (2006) y Blancanieves (2012), películas españolas y latinoamericanas en las que se ha hecho un lugar: tiene dos premios Goya (de cine español) y un premio Ariel (de cine mexicano).

Su visita se da gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia, que propone aumentar el intercambio cultural entre ambos países. En su caso, también tendrá una retrospectiva con sus películas y clases magistrales.

(Sugerimos leer: Diana Bustamente, jurado en el festival de Róterdam)

El último gran invitado es el director Bruno Dumont, un cineasta icónico en Francia,  a quien los organizadores del festival querían desde hace varias ediciones.  Él tendrá una retrospectiva completa de su trabajo, con la proyección de sus 10 películas, incluyendo La vida de Jesús (1997), Twentynine Palms (2003), Flanders (2006) o Ma Loute (2016).

Además de ellos, el festival tendrá una retrospectiva del afamado director brasilero Glauber Rocha, quien murió en 1981, pero hizo parte del Cinema Novo, un movimiento de varios cineastas de Brasil que cambiaron la forma de hacer cine en América Latina entre los años cincuenta y sesenta.

Pero además de los tributos y las retrospectivas, el FICCI sigue con sus secciones tradicionales, en las que participan películas que recorren los festivales de todo el mundo: las competencias de ficción, documental, cine colombiano, cortometraje y nuevos creadores, y las exhibiciones de gemas (en donde estarán cintas como The Florida Project, de Sean Baker, Pororoca, de Constantin Popescu o Geu-Hu, de Hong Sang-Soo), cine de medianoche, el programa de la guerra y la paz, y -en este caso- una mirada a los nuevos talentos del cine español.

(En contexto: Las cifras del cine colombiano)

Otro evento destacado es la proyección de la versión restaurada de Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden (1984), una de las películas colombianas más conocidas sobre la violencia bipartidista.

Puede consultar la programación completa y las películas que harán parte del festival, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, aquí.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.