Home

Cultura

Artículo

Paul Barnell (Robin Williams) está dispuesto a todo con tal de no caer en la quiebra

Un golpe de suerte

Una comedia de humor negro que produce en el espectador? la incómoda sensación de haberla visto antes.

2 de febrero de 2008

Título original: The big white.
Año de estreno: 2005.
Género: Comedia.
Dirección: Mark Mylod.

Actores: Robin Williams, Holly Hunter, Giovanni Ribisi, Woody Harrelson, Tim Blake Nelson, Alison Lohman, W. Earl Brown.

No ha tenido mucha suerte. En Estados Unidos pasó inadvertida quizá por una serie de distribuidores (los primeros prejuiciosos de la cadena) que la vieron como una copia de Fargo o como otra comedia negra protagonizada por Robin Williams. A Francia jamás llegó. Y, a pesar del estupendo elenco que tiene, tardó un par de años en ser estrenada en Italia, España e Inglaterra. Merecía mejor fortuna. Porque aunque no es, en efecto, una producción que se deba ver a toda costa en cine (a Argentina llegó directamente en video), al menos es un divertimento decoroso de esos que hacen menos larga alguna tarde en la que se tiene el espíritu crítico dormido.

Williams interpreta a otro buen hombre en una situación extrema, el agente viajero Paul Barnell, que un día se encuentra con un cadáver que puede sacarlo de esa quiebra absoluta hacia la que se dirige sin remedio. Se meterá en todos los líos imaginables, claro, capoteará las crisis nerviosas de su esposa, huirá a los acechos de un par de hampones que andan sueltos por ahí, y tratará, a toda costa, de sobrevivir al invierno, pero al final, como ocurre en tantos dramas, esa cadena de desgracias le será útil para descubrir que la suya es la vida menos envidiable del mundo.

Un golpe de suerte tiene un público. No es una multitud, no, pero sin duda existe. Es un grupo de espectadores desprejuiciados que se tropieza feliz, en los alquileres de video, con tantas comedias agradables que producen esta sensación de déjà vu y que se pueden dejar en pausa cuando entra una llamada telefónica.