Home

Cultura

Artículo

CULTURA

El Vallenato celebra: patrimonio inmaterial de la Unesco

La música tradicional de la Costa Caribe fue inscrita "en la lista del patrimonio inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia".

1 de diciembre de 2015

El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande, fue inscrito el martes "en la lista del patrimonio inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia" por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), anunció un tuit de la Unesco.

Es un género musical surgido del mestizaje de diversas expresiones culturales. Esta inscripción tiene por objeto permitir a los países concernidos movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de ese patrimonio.

En la pasada inauguración del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los asistentes con la noticia de que estaba buscando que esta música se convierta en patrimonio. Hoy el anuncio es un hecho.

"Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación", agrega el comunicado.

Este, el género musical típico de la Costa Caribe, se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, ahora es patrimonio inmaterial de la humanidad.

"Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social", advierte el Comité.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.