Home

Deportes

Artículo

Ibargüen fue galardonada como la mejor atleta del mundo en el año 2018, siendo la primera latinoamericana en lograr este galardón en más de 30 años. | Foto: AFP

DEPORTES

“No saben cuánto duele”: Caterine Ibargüen sobre su lesión en 2019

La atleta colombiana logró una medalla de Bronce en el Mundial de Atletismo pese a una dolorosa lesión. SEMANA habló con la deportista sobre este episodio y el anuncio de su retiro en 2020.

13 de diciembre de 2019

Una de las deportistas más importantes de la historia de Colombia es Caterine Ibargüen. A sus 35 años, la atleta nacida en Apartadó ha ganado todo lo que se puede ganar en el salto triple y ha sido la gran dominadora de su disciplina durante los últimos dos ciclos olímpicos.

En su palmarés, Ibargüen tiene un oro y una plata en juegos Olímpicos y dos títulos en Mundiales de atletismo, siendo de lejos la mejor colombiana en la historia del país en estas competencias atléticas. Inclusive, Ibargüen fue galardonada como la mejor atleta del mundo en el año 2018, siendo la primera latinoamericana en lograr este galardón en más de 30 años.

Pero después de ser la mejor del mundo en 2018, a Ibargüen le siguió un difícil 2019 en el que sufrió una compleja lesión. La apartadoseña tuvo fascitis plantar, una inflamación en el tejido que conecta el talón con los dedos del píe y que resulta muy doloroso, haciendo prácticamente imposible la práctica deportiva.

Solo dos meses después de una intervención quirúrgica para aliviar esta incómoda molestia, Caterine se presentó en el Mundial de Atletismo y logró una heroica medalla de bronce. Toda una hazaña teniendo en cuenta su corto tiempo de recuperación.

SEMANA cuestionó a la deportista sobre esta situación, ella confesó que todavía siente dolor y que aún no se ha rehabilitado totalmente “No saben cuánto duele”, dijo al respecto de las personas que sin saber cuestionan su desempeño.

Por estos días, la deportista se encuentra en el país para estar con su familia en el fin del año y aprovechó un evento organizado por su patrocinador Nike, para compartir con sus fanáticos en Bogotá.

En el encuentro, Ibargüen, que anunció que en 2020 se retirará de la actividad deportiva, y atendió las preguntas de los periodistas sobre lo sucedido en esta temporada y lo que viene en su último año de carrera deportiva.

“En la vida todo se tiene que planificar de forma clara y objetiva. Creo que hasta ahí me he visualizado, no he pensado seguir. Ya hay una fecha planificada para el retiro y esperemos que lo que venga sea mejor y si hay camino a seguir después tampoco me enojaría”, dijo Ibargüen sobre su anunciado retiro.

El reto final de la deportista será en Tokio 2020 donde buscará vencer a la venezolana Yulimar Rojas y buscar su segundo oro olímpico.

Con respecto a la salida del salto triple de la Liga Diamante, la deportista manifestó que espera estar en un nuevo circuito creado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"El salto triple estará en una o dos paradas de la Liga de Diamante. Pero hay otro circuito que implementará la IAAF en el que intentaremos estar. Normalmente planificamos entre 10 y 12 competencias en el año y se buscarán las de nivel alto porque ya que no estaremos en la Liga. Todas las deportistas estaremos buscando competencias de alto nivel todo esto con miras a los Olímpicos. Además, tenemos la posibilidad de competir en el salto largo que todavía está en la Liga. Todo lo vamos a preparar minuciosamente, no vamos a dejar que los cambios nos perjudiquen mucho", explicó.

En cuanto a su papel en la mejor época del deporte colombiano en su historia, la atleta manifestó que siente orgullo de haber hecho parte de esta generación, que se alegra de los triunfos de otros compatriotas y que el deporte colombiano dio un paso adelante con la creación del Ministerio del Deporte.

"Estoy orgullosa de hacer parte del pasado y el presente del deporte colombiano. Considero que ha sido lo mejor que ha pasado en la historia y lo que viene creo que será mucho más. Ahora tenemos Ministerio y habrá más oportunidades y patrocinios, el desarrollo tiene que ser mayor. Estoy feliz de ver a un Anthony Zambrano, a Egan, a los tenistas, todo es muy importante y me llena de orgullo hacer parte de esto en el pasado, el presente y también el futuro porque de una u otra forma seguiré contribuyendo después de mi retiro", manifestó la colombiana.

Finalmente, Caterine no descartó la posibilidad de seguir los pasos del pesista Óscar Figueroa, que después de retirarse dijo que se iba a dedicar a la dirigencia deportiva.

"Yo no soy ajena a las oportunidades. No es mi gran objetivo pero si llega y esa es mi manera de aportar al desarrollo del deporte, lo tomaré con mucha responsabilidad y disciplina y con el gran objetivo de que sigamos creciendo. Si llega lo aceptaría".