Home

Deportes

Artículo

ATLETISMO

¡Gracias Caterine!, a dos centímetros del oro en el Mundial de Atletismo

La atleta colombiana volvió a dejar el nombre del país en lo más alto logrando la medalla de plata en los Mundiales de Atletismo de Londres 2017. La única que pudo superar a la diosa del salto fue la venezolana Yulimar Rojas.

7 de agosto de 2017

Solo dos centímetros separaron a Catherine Ibargüen de lograr su tercer título del mundo en el salto triple. La atleta colombiana más grande de la historia tuvo su mejor marca con 14,89 m. frente a 1,91 m. de Yulimar Rojas que se consagró campeona en los Mundiales de Atletismo de Londres 2017.

Antes de la prueba todo indicaba que la rival para Caterine iba a ser la venezolana Yulimar Rojas, quien venía de vencerla en una de las paradas de la Liga Diamante que realizó en Roma, acabando con una racha de 34 triunfos consecutivos de la colombiana.

Otra contrincante a tener en cuenta era Olga Rypakova. La kazaja también la había superado en Roma y era la única campeona mundial y olímpica que estaba al lado de Catherine en esta edición del Mundial de Atletismo.

Le puede interesar:En video: La reverencia de Justin Gatlin a Usain Bolt en su última carrera de los 100 metros

Caterine empezó pisando fuerte con un salto de 14,69 m en su primer intento. Pero la venezolana Rojas, de solo 21 años, demostró que era la adversaria más peligrosa con un registro de 14,82 m en su segunda oportunidad.

Esto anticipó que la atleta, nacida en Apartadó, no iba a tener margen si quería revalidar la medalla de oro en el salto triple que había logrado en las dos pasadas ediciones del Mundial Atletismo – Moscú 2013 y Beijing 2014.

En el tercer intento Caterine volvió a asumir el liderato con un salto de 14,89, su mejor de la temporada, devolviéndole la presión a la venezolana que no se amilanó y en su quinta y penúltima oportunidad hizo una marca de 14,91 m.

En su sexto intento Yulimar no pudo mejorar su anterior registro y Caterine tenía una última oportunidad para mejorar su salto y quedarse con el oro. En este intento final hizo 14,88 m y la colombiana se quedó con las ganas de lograr su triple corona en Mundiales de Atletismo.

Puede leer: El mensaje de los deportistas al gobierno por el recorte a su presupuesto para 2018

El podio lo completó Olga Rypakova con una marca de 14,77. Este trio estuvo muy por encima de las demás competidores que fueron lideradas por Hanna Knyazyeva-Minenko (Israel) con un salto de 14,44.

A pesar del resultado adverso Caterine nunca perdió su sonrisa y aceptó el triunfo de Rojas, que viene dando pasos de gigante en esta disciplina que fue dominada por la nacida en Apartadó desde 2013.

Caterine, de 33 años, tendrá un nueva oportunidad de vencer a la venezolana en la Liga Diamante 2017, en la que queda una reunión en Birmingham (20 de agosto) y la final en Zurich (24 de agosto). La colombiana lidera esta prueba con 23 puntos en tres paradas.