Home

Deportes

Artículo

Egan ascendió al segundo puesto de la clasificación general y está 1'30'' de Julian Alaphilippe. | Foto: AFP

CICLISMO

¿Por qué Egan es el favorito más fuerte a vencer en el Tour?

El joven ciclista colombiano lanzó un potente ataque que ningún favorito pudo seguir y ahora es segundo en la clasificación general con la camiseta amarilla en la mira.

25 de julio de 2019

Este jueves, Nairo Quintana hizo vibrar de emoción a Colombia con un Triunfo épico en la etapa 18 del Tour de Francia. Sin embargo no fue el único escarabajo que fue protagonista en la jornada. Egan Bernal dio un golpe de autoridad que ilusiona con la posibilidad de cumplir el anhelado sueño amarillo.

Egan ascendió del quinto al segundo puesto en la clasificación general y está a 1 minuto 30 segundos de Julian Alaphilippe, pero lo más importante es que hasta ahora ha sido el corredor más fuerte en la montaña a falta de dos duras etapas en ascenso.

Mientras Nairo buscaba la meta después de haber conquistado el Galibier, Egan lanzó un potente ataque al grupo de favoritos en los últimos kilómetros antes de llegar a esta cima. Nadie pudo seguir la rueda del escarabajo de 22 años que logró marcar más de 45 segundos de diferencia en las empinadas rampas.

Le recomendamos: En video: El brutal ataque con el que Nairo propició su épica victoria de etapa

El colombiano tuvo un bestial ascenso en los últimos cinco kilómetros del Galibier en el que promedió 24,3 kilómetros por hora superando a rivales como Geraint Thomas (23,5 km/h), Julian Alaphilippe  (22,9 km/h) y el mismo Nairo (23,6 km/h) que tuvo una escalada de ensueño rompiendo el récord de tiempo en este ascenso con 22 minutos y 28 segundos.

En el descenso, Alaphilippe exhibió su condición como el mejor descendiendo en el mundo y logró recortar la diferencia a 30 segundos en la meta junto con los demás favoritos que se vieron sorprendidos por el fuerte paso del colombiano.

Ahora Egan es quien tiene más argumentos para amenazar el puesto de Alaphilippe, que no era un candidato antes del inicio de la carrera pero que con ataques en etapas de media montaña ha marcado una diferencia que le ha permitido conservar la camiseta amarilla.

El francés del Decenuinck ha sufrido en las dos últimas etapas de montaña y tiene la desventaja de no contar con un equipo fuerte en este terreno por lo que está a merced de ataques como el que recibió el jueves de parte de Egan.

Alaphilippe se quedó sin coequiperos en los dos acensos y debió salir a perseguir por su cuenta cuando recibió ataques.

Puede leer: La épica victoria de Nairo en la etapa 18 del Tour de Francia

Mientras tanto, el joven escarabajo tiene el apoyo del Team Ineos,  que le ha dado el visto bueno de buscar la carrera sin importar qué pase con Geraint Thomas. El campeón defensor trató de seguir el ataque de Egan pero no tuvo fuerzas y terminó siendo capturado por los otros favoritos.

Otra ventaja de Egan sobre sus competidores es que cuenta con un equipo que tiene corredores que pueden poner la carrera dura en la montaña. Esa labor de los gregarios ayudando a sus líderes pesa en los días finales de la carrera y Egan ha contado con esta ventaja con respecto a su rival francés.

En cambio, Alaphilippe hizo un desgaste importante en las dos primeras semanas de la carrera y puede pagarlo el viernes y el sábado, en los que habrá trazados que terminan en ascenso y donde no hay tiempo de recuperar como sucedió en la etapa 18.

La etapa del viernes tendrá 5 puertos de montaña, incluyendo uno de fuera de categoría y uno de primera en los últimos 35 kilómetros en donde Egan tendrá el terreno propicio para atacar el francés. Seguramente esta jornada será dura porque muchos equipos tienen intereses y buscarán que solo los mejores lleguen al final de las escaladas.

Le puede interesar: James mandó a callar a los críticos de Nairo

El sábado será la etapa reina con el ascenso al Val Thorens (33,5 km al 5,5%) un largo puerto en el que no habrá forma de tomar un segundo aire y solo los grandes escaladores podrán resistir.  El desnivel acumulado a lo largo de esta jornada será de 4.450 metros por lo que se adapta perfectamente a nuestros escarabajos.