Home

Deportes

Artículo

Los jugadores del Oporto celebran con el trofeo del Campeonato de la Liga Primera al final del partido ante Pacos de Ferreira el pasado 8 de mayo de 2011, en el estadio Dragao de Oporto (Portugal). El equipo ha ganado en 25 ocasiones este título. | Foto: EFE/Luis Efigenio

FÚTBOL INTERNACIONAL

El Oporto de Falcao termina invicto la Liga Portugesa

Aunque el colombiano no jugó, en el campo brilló otro nacional, Alejandro Guarín.

14 de mayo de 2011

Oporto concluyó el sábado invicto la liga portuguesa de fútbol, de la que ya se había proclamado campeón, mientras Sporting arrebató a Braga el tercer lugar y Benfica, segundo de la tabla, empató 3-3 con el modesto Uniao Leiria.
 
Los dragones del Oporto, que el próximo miércoles disputan al Braga la final de la Liga Europa, se impusieron con facilidad al Marítimo en su estadio de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira.
 
Con goles de Varela, en el minuto 21, y del brasileño Walter da Silva, que anotó en el minuto 33 su quinto tanto de la temporada, el equipo de André Villas-Boas cerró el campeonato con otra demostración de la incontenible fuerza que le dio el título hace ya cinco jornadas.
 
Oporto alineó sin sus dos mayores estrellas, el brasileño Hulk y el colombiano Falcao, que reserva para el choque del miércoles, pero brillaron en el campo otros dos de sus ases suramericanos, los colombianos Alejandro Guarín y James Rodríguez.
 
El Braga, que intentará que el Oporto no sume la próxima semana el título europeo, no tuvo suerte ante el Sporting, que pese a su mal desempeño en esta temporada logró sobrepasarle en la última jornada y asegurarse el pase a la Liga Europa.
 
En un partido equilibrado, en el que la afición del Estadio de Alvalade vio la decimotercera victoria de su equipo en treinta partidos, los del Sporting se impusieron gracias a un solitario gol de Yannick Djaló cuando sólo se habían disputado cuatro minutos de juego.
 
Benfica se despidió entretanto de la liga con el sabor amargo de un empate en su estadio de La Luz, cuando parecía haber tenido el partido en el bolsillo.
Tras casi todo un primer tiempo sin goles, con el Uniao Leiría aguantando la presión, el paraguayo Oscar Cardozo anotó el primero de los seis tantos del encuentro en el minuto 41.
 
Descontaron apenas tres minutos después los de Lería, que parecían haber cobrado vida, gracias a Joao Silva, que marcaría después a dos minutos del final del segundo periodo el gol que arruinó la victoria saboreada por el Benfica, reducido a diez hombres.
Entre ambos tantos, y ya en una reñida segunda parte, marcaron para el Benfica el español Javi García (minuto 58) y el argentino Franco Jara (64).
 
El brasileño Leandro Lima, a más de veinte metros de la puerta rebajó la ventaja a 3-2 en el minuto 75 y un cuarto de hora después Joao Silva redujo a cenizas las esperanzas benfiquistas de despedirse de la liga con 21 victorias.
 
El equipo de la Luz ha cerrado un campeonato, como el partido del sábado, rico en frustraciones, a 21 puntos de distancia del Oporto, que le arrebató el título en su propio estadio de Lisboa.
 
Benfica sacó al campo toda su batería suramericana, con los argentinos Javier Saviola, Nicolás Gaitán, Pablo Aimar y Franco Jara, además del uruguayo Maxi Pereira, y echó el resto sin éxito en un partido con tantos goles como altibajos, en el que los últimos diez minutos jugó en desventaja por la expulsión del brasileño Anderson Silva "Luisao".
 
En los otros partidos disputados hoy Guimaraes, que derrotó al Naval (0-3) y Nacional, que se impuso a Beira-Mar (0-2), lograron los otros dos lugares para la Liga Europa.
Como estaba previsto, el Portimonense y el Naval, del brasileño Carlos Mozer, cerraron la clasificación y descenderán de división en la próxima temporada.
 
EFE