Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez se refirió a la goleada que sufrió Sao Pablo con Palmeiras.
James Rodríguez jugó ese partido como titular | Foto: Getty Images

Deportes

Estalla escándalo por amaños en Brasil: partido que jugó James Rodríguez salió ‘salpicado’

John Textor, presidente de Botafogo, señaló directamente a los jugadores de São Paulo.

Redacción Deportes
2 de abril de 2024

Casi seis meses han pasado desde que Palmeiras goleó a São Paulo (5-0) en uno de los resultados más abultados en la historia de este clásico del fútbol brasileño.

A pesar de los cambios de emergencia, São Paulo nunca levantó vuelo y terminó cayendo por cinco goles de diferencia ante el Verdão, que más tarde sería campeón tras una remontada histórica frente a Botafogo.

De ese partido se habló durante mucho tiempo por la terrible presentación del conjunto visitante, sin embargo, meses después se olvidó cuando São Paulo tuvo revancha venciendo a Palmeiras en la Supercopa de Brasil, a la que James no quiso asistir al enterarse de que no sería incluido en la lista de convocados.

James Rodríguez entró los últimos 15 minutos ante Palmeiras
James Rodríguez enfrentando a Palmeiras en Brasil | Foto: @jamesdrodriguez

Esa página oscura en la historia del tricolor paulista había quedado en el olvido, hasta que John Textor, máximo accionista de Botafogo, la revivió con graves acusaciones de amaño por parte de algunos futbolistas de los que no reveló el nombre.

Siete jugadores mostraron comportamientos anómalos en situaciones clave de la definición de goles, aunque solo cinco superaron los límites que establecerían evidencia clara y convincente de manipulación del partido”, dijo en una nota publicada a través de su página web.

El empresario estadounidense asegura que hubo “manipulación” en dicho compromiso, en el que James fue titular y Palmeiras tuvo en el campo de juego a Richard Ríos, otro jugador de la Selección Colombia.

“Debe quedar claro que la evidencia no establece el motivo, ni sugiere que ningún club o parte fuera responsable de la manipulación, aparte de los jugadores específicos identificados”, agregó al respecto.

Textor dijo que dicha goleada de Palmeiras ante São Paulo fue informada al Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil (STJD), pero decidieron no investigar al no encontrar pruebas claras de un amaño o manipulación del resultado.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JUNE 26: Botafogo president John Textor before the match between Botafogo and Fluminense as part of Brasileirao 2022 at Estadio Olimpico Nilton Santos on June 26, 2022 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Wagner Meier/Getty Images)
John Textor, presidente de Botafogo | Foto: Getty Images

São Paulo le responde a Textor

Las declaraciones del máximo accionista de Botafogo causaron un estruendo al interior del fútbol brasileño, al punto que São Paulo tuvo que pronunciarse a través de un comunicado oficial.

“São Paulo Futebol Clube tomó conocimiento y repudia con vehemencia las graves e infundadas acusaciones de participación de deportistas del tricolor en manipulación de resultados realizadas por el propietario del SAF Botafogo”, apunta el club paulista.

Desde el equipo de James Rodríguez consideran que “semejante afirmación, sin ningún rastro de prueba, atenta contra la idoneidad de los jugadores del plantel profesional masculino y la honestidad de la institución São Paulo FC en sus 94 años de historia. El club ya ha activado su departamento jurídico, que estudiará y tomará las medidas legales oportunas”.

Este no es el único duelo de Palmeiras al que Textor le viene haciendo seguimiento. Según su pronunciamiento, la goleada del Verdão ante Fortaleza (4-0) también tuvo manos oscuras para garantizar el resultado y perjudicar a Botafogo.

Las pruebas deben ser presentadas a fiscales constitucionalmente constituidos e investigadores gubernamentales. No tengo ninguna intención de poner en peligro a los acusados antes de que puedan actuar para defenderse y protegerse”, finalizó el dirigente, que ahora deberá responder ante la justicia por las acusaciones contra al menos tres clubes rivales.