Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

FIFA-Gate: Luis Bedoya se declara culpable de dos cargos de corrupción

La fiscal Loreta Lynch anunció los 16 nombres que están involucrados en el caso de corrupción al interior de la Conmebol. Ocho dirigentes se declararon culpables, entre ellos Bedoya.

3 de diciembre de 2015

El caso de corrupción al interior de la FIFA tiene otro capítulo. La justicia de los Estados Unidos reveló los nombres de 16 dirigentes de la Conmebol que estuvieron relacionados con los casos de corrupción. Mención aparte mereció el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, quien según la propia fiscal Loreta Lynch se declaró culpable de dos cargos en el caso del FIFA-Gate.

Según la fiscal, Bedoya aceptó cargos por fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. También reveló que el dirigente colombiano entregó bienes y dinero a la justicia estadounidense.

De acuerdo con el documento que presentó la fiscal Lynch, Luis Bedoya aceptó los cargos el pasado 12 de noviembre de 2015. El documento cita literalmente: “Luis Bedoya, miembro ejecutivo del Comité Ejecutivo de la FIFA, vicepresidente de la Conmebol y hasta el mes pasado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración, Bedoya aceptó entregar los fondos que tiene en su cuenta del Swiss Bank, entre otros fondos”.

Crónica de una caída

Luis Bedoya viajó a Nueva York el 4 de noviembre, pero el anunció de su renuncia se vino a saber hasta el lunes 9. El intempestivo viaje se dio después de que se conoció que el magnate brasileño Jose Hawilla cantó todo lo que sabía sobre el caso de corrupción. Esa declaración terminó de inculpar a todos los dirigentes de la Conmebol por los casos de soborno.

Sólo hasta ese momento, Luis Bedoya tuvo que aceptar los cargos por los que la justicia americana lo investigaba. Bedoya había desestimado las denuncias que presentó el Departamento de Justicia estadounidense. Aseguró, en su momento, que “no hay cuentas secretas, ni cuentas infladas”. Explicó en detalle de dónde provienen los recursos que maneja la Federación.

Asimismo, Bedoya tocó un punto importante: “la FCF no recibió ningún tipo de dinero por parte de Datisa, Traffic o Torneos y Competencias”, las empresas señaladas por el FBI de dar sobornos a dirigentes de la Conmebol para que entregaran los derechos de comercialización y transmisión de los eventos deportivos.

Paradójicamente, mientras la Selección Colombia sacaba un valioso empata ante Chile el pasado 12 de noviembre, Luis Bedoya aceptaba los cargos ante la fiscalía de Brooklyn. Esta colaboración le permitió salir de la lista de acusados que están siendo detenidos en diferentes partes del continente.

Más implicados

Lynch reveló también los nombres de los dirigentes imputados en la segunda fase de la investigación. Son ellos: Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira, Reynaldo Vásquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez y Luís Chiriboga.

Bedoya viajó semanas atrás a Nueva York (Estados Unidos) para comenzar procesos de negociación con la Fiscalía del condado de Brooklyn, que adelanta las investigaciones por estos casos de corrupción.

Las primeras capturas se dieron en la madrugada de Suiza. Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf fueron detenidos por la policía de ese país. Ambos asistían a una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. Los nuevos detenidos serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EE. UU. en su contra.

Lynch anunció en conferencia de prensa que 8 de los 16 acusados aceptaron su responsabilidad y colaborarán con la investigación de la justicia americana. Por ahora, no se sabe si las declaraciones de Luis Bedoya tuvieron algo que ver con las nuevas acusaciones y capturas.