deportes

Freddy Rincón: estos fueron sus líos legales en Brasil

El exjugador de la Selección Colombia atraviesa una dura situación de salud tras un accidente de tránsito


Si hay un jugador colombiano que ha dejado una huella imborrable para el balompié cafetero no solo en el país, sino en el mundo entero, ha sido Freddy Rincón. Aquel atacante que nació el 14 de agosto de 1966 y que con su fuerza, magia y desempeño para jugar se ganó un lugar en la historia del fútbol de nuestro país.

Una trayectoria deportiva que sumó alrededor de 20 años desde 1986 cuando inició en el Atlético Buenaventura y que completó con 170 anotaciones oficiales entre los ocho equipos que lo acogieron en su trasegar deportivo entre los que se destacan: Independiente Santa Fe y América de Cali (Colombia), Real Madrid (España), Nápoles (Italia), además de Corinthians, Cruzeiro, Palmeiras y Santos en Brasil.

Freddy Rincón
Freddy Rincón de Colombia es abordado durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Bolivia en La Paz, Bolivia. El partido terminó 2-2. 11 de octubre de 1996. Foto Getty Images/ Allsport UK /Allsport - Foto: Getty Images

Por otra parte, está el capítulo que vivió con la Selección Colombia, a la que representó en los Mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998), y en la Copa América de 1993, 1995 y 1997.

Con la Tricolor acumuló la cifra de 84 partidos en los que pudo marcar en 17 oportunidades, teniendo dos celebraciones como referentes para su historia y la de un país que celebró con tanto entusiasmo, como el marcado a Alemania en el Mundial de 1990 o el marcado para el triunfo histórico del 0-5 ante la poderosa Selección Argentina en 1993.

Sin duda, un trasegar deportivo que lo pone como uno de los jugadores más recordados en el país. Su importancia e influencia marcaron un antes y un después para un equipo que ha logrado en el tiempo tener referentes importantes, siendo Rincón uno que marcó la historia, razón por la que en la actualidad y tras conocerse el grave estado de salud en el que se encuentra luego de un accidente automovilístico, genera la conmoción de todos los amantes del deporte en el país a la espera de que salga del estado crítico en el que se está.

Es así, como hay otra parte de ‘El Coloso’ que también vale recordar y la cual durante mucho tiempo lo tuvo en el ojo del huracán por la situación que atravesaba. El tema en cuestión fueron los líos legales que tuvo el exdelantero en su paso por el fútbol de Brasil. Sin duda, una que tuvo relevancia mayúscula fue que durante un largo tiempo fue requerido por la Interpol, tras relacionarlo con Rayo Montaño, narcotraficante colombiano que conocía al exjugador desde su estancia en Cali.

Todo inició en 2007, cuando la justicia de Brasil decidió arrestarlo en conjunto con la Fiscalía de Panamá, tras ser acusado por ser un supuesto testaferro y colaborador con el narcotráfico. A principios de mayo de ese año fue capturado y conducido en São Paulo (Brasil) a una cárcel, pero fue dejado en libertad a falta de un fallo judicial.

Y es que Rincón jamás negó conocer a Montaño: Por el contrario, siempre habló con sinceridad, pero aclaró que mantuvo las pruebas necesarias para demostrar que sus recursos y propiedades habían sido adquiridas con total transparencia y sin ningún dinero ilícito.

El narco colombiano en 2006 fue arrestado en Brasil, cuando el exatacante ya residía allí luego de haberse retirado como futbolista activo. La Fiscalía de Panamá aseguraba en su momento que Rincón podría estar inmerso con Rayo por una empresa de pesca llamada, Nautipesca.

“Freddy jamás tuvo negocios con Rayo Montaño. Cuando mi hermano, ya un hombre, llegó a Cali del Santa Fe de Bogotá para jugar con el América, se dedicó exclusivamente al fútbol”, sentenció en su momento Rafael Rincón, hermano del exjugador. Por otra parte, agregó que: “En Colombia es habitual que si alguien tiene amistad con una persona que está haciendo cosas malas, quede relacionada. No entendemos qué pasa”.

Para 2015, todo el calvario para la gloria del deporte colombiano pudo terminar, luego de que un juez de Panamá decidiera retirar la orden que se mantenía en contra del colombiano desde hacía ya 9 años. Fue así como se cerró dicho capítulo y en su momento tras conocer la noticia, Rincón sentenció de manera directa: “Soy inocente, un deportista que dio la gloria a su país”.