Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL DE ESPAÑA

¡Hala Madrid!: La Liga se viste de blanco

Real Madrid es el nuevo campeón de España. El equipo merengue superó al Athletic y se consagró a dos fechas de terminar el torneo con 94 puntos inalcanzables para el Barcelona.

2 de mayo de 2012

Después de una sequía de cuatro años, el Real Madrid se coronó el miércoles campeón de la liga española de fútbol por trigésimo segunda ocasión al vencer 3-0 en su visita al Athletic de Bilbao.
 
El argentino Gonzalo Higuaín, Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo metieron los goles del Madrid, el club con más títulos en la historia de la liga.
 
Los merengues pusieron fin al reinado del Barcelona, campeón las tres últimas campañas y que parece cerrar un ciclo tras el adiós del técnico Pep Guardiola.
 
Con 94 puntos y a falta de dos fechas para su conclusión, el equipo de José Mourinho selló matemáticamente un campeonato que nuevamente fue cosa de dos, puesto que el Barcelona le sigue con 87 tras ganarle 4-1 al Málaga. El Valencia marcha tercero, a 36 unidades de distancia, tras golear 4-0 a Osasuna.
 
Mourinho, campeón de la liga portuguesa, inglesa e italiana, consiguió el título español en su segunda campaña al frente del equipo blanco.
 
En tanto, el astro argentino Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en una temporada en el fútbol europeo al marcar tres veces en la goleada del Barca sobre el equipo del chileno Manuel Pellegrini, cuarto clasificado con 55 puntos.
 
Con su tripleta, Messi tomó la delantera en el ranking de máximos cañoneros del torneo con 46 dianas y superó las 67 del récord del alemán Gerd Muller en todas las competiciones (1972-1973). La nueva marca del delantero argentino es de 68.
 
El partido del campeón
 
En su visita a San Mamés, el Madrid superó un ambiente caldeado y que se inflamó aún más con el penal por mano de Javi Martínez. Pero Cristiano lanzó al cuerpo del arquero Gorka Iraizoz, el segundo fallo consecutivo del portugués desde los 11 metros tras errar en semifinales de Liga de Campeones contra Bayern Munich.
 
Pero los blancos se repusieron en un contragolpe que finalizó de espléndido derechazo Higuaín a los 16 minutos; su tanto número 22 en solo 17 titularidades.
 
El segundo, obra de Ozil a pase de Cristiano, tranquilizó a los madridistas, que vieron como Iñigo Pérez estrellaba en el cuerpo de Iker Casillas y el travesaño dos cañonazos consecutivos.
 
Ozil también impactó en la madera antes del descanso, como Oscar De Marcos por los locales. Cristiano certificó el triunfo blanco de cabeza con su gol número 44 en liga y 58 en todas las competiciones. El equipo del argentino Marcelo Bielsa sufrió la expulsión de Martínez en la segunda mitad.
 
El resto de la Liga
 
El Athletic, que juega la final de la Liga Europa la próxima semana contra el Atlético de Madrid, bajó a la octava plaza con los mismos puntos que Osasuna.
 
En el arranque de la jornada, el mexicano Carlos Vela ingresó de suplente y anotó en los descuentos el gol del empate 1-1 de la Real Sociedad en su visita al Atlético que, sexto con 50 puntos, ve difícil clasificar a la Liga de Campeones.
 
La Real alargó su invicto a siete fechas y se ubica 13ra.
 
El sueño de la salvación sigue vivo para Zaragoza y Sporting de Gijón tras la derrota del Rayo Vallecano 1-0 en Mallorca que deja al cuadro madrileño marcando el límite de la permanencia con 40 unidades.
 
Zaragoza, que venció 1-0 al Levante, le sigue con 37 en la última plaza del descenso, mientras que el Sporting es penúltimo con 34 y el Racing de Santander, con 27, figura como único equipo ya condenado a la segunda división.
 
Mallorca, séptimo clasificado, quedó a tres puntos de distancia del Levante, quinto en zona de Liga Europa con 52 puntos.
 
En el clásico andaluz, Betis remontó para vencer 2-1 a Sevilla, superando en la clasificación al gran rival, que vio sepultadas sus ambiciones europeas.
 
AP