Home

Deportes

Artículo

Informe revela nuevos datos sobre la muerte de Diego Maradona
Informe revela nuevos datos sobre la muerte de Diego Maradona | Foto: AFP

DIEGO MARADONA

Informe revela nuevos datos sobre la muerte de Diego Maradona

Un informe revelado por la junta médica que investiga el caso, dice que Maradona recibió un tratamiento “inadecuado, deficiente y temerario”.

1 de mayo de 2021

Salió a la luz un nuevo informe realizado por la junta médica que lleva a cabo la investigación de la muerte del ex futbolista argentino, Diego Armando Maradona, el cual reveló que el “10” fue “abandonado a su suerte” por el grupo de médicos que lo atendió días antes de su fallecimiento.

El equipo de expertos publicó en un documento de 70 páginas que Maradona “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes” del momento en que fue encontrado su cuerpo sin vida en su cama y sufrió un “período agónico prolongado”.

El equipo está conformado por la junta interdisciplinaria de 20 peritos que fue conformada por la Fiscalía General de San Isidro, que está ubicada a las afueras de Buenos Aires, de acuerdo con la AFP, y tiene como objetivo determinar si el deceso de Maradona pudo haberse producido por abandono de persona o de un homicidio culposo (involuntario).

El argentino murió el 25 de noviembre pasado, a los 60 años, solo en su cama de una casa alquilada en un barrio privado en el norte de Buenos Aires, donde se recuperaba de una operación que le fue practicada por un hematoma en la cabeza, en la que supuestamente estaba con internación domiciliaria.

Del mismo modo, el informe de la junta médica concluyó que el capitán de la selección argentina campeona del mundo en México-1986 “hubiese tenido más chances de sobrevida” si hubiese tenido una internación adecuada y en un centro asistencial polivalente.

“Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada”, resaltó el equipo de expertos.

Del mismo modo, los peritos indicaron que Maradona “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud” al momento de su salida de la clínica Olivos, donde había sido operado de la cabeza.

Además, la junta sostiene que “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba” y el cuidado de enfermería en esas últimas semanas “se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades” y con falta de controles.

“El equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ‘a la suerte’ el estado de salud del paciente”, acusan los peritos en el informe.

Poco antes de su operación, realizada el 30 de octubre, asistió en mal estado de salud al festejo de su cumpleaños 60 en el estadio de Gimnasia La Plata, equipo que dirigía en ese momento.

Ese día en el estadio platense, a 60 km al sur de Buenos Aires, fue la última vez que apareció en público. Adicionalmente, testigos aseguran que sufría adicciones al alcohol y a los psicotrópicos. Después de su retiro estuvo varias veces al borde de la muerte por dolencias del corazón y consumo de drogas.

Con información de AFP