Home

Deportes

Artículo

| Foto: Bundesliga/Fox Sports

FÚTBOL

"James es el Messi de Colombia": Lothar Matthäus

El legendario futbolista alemán habló con Semana sobre el fútbol colombiano, James Rodríguez en el Bayern Múnich y reveló su pronóstico para el Mundial de Rusia 2018.

29 de noviembre de 2017

A la hora de establecer quiénes son los mejores de la historia del fútbol, el nombre de Lothar Matthäus es uno de los que no hace falta en la lista. El volante alemán tuvo una carrera llena de triunfos con clubes y su selección y sus logros son difíciles de enumerar

Acumula cinco mundiales disputados – marca que solo comparte con el mexicano Antonio Carbajal y Gianluigi Buffon- y se alzó con la edición de Italia 1990 como capitán. Otra de sus récords en citas orbitales es la cantidad de partidos disputados (25), una muestra de su constancia y éxito vistiendo la camiseta de su Selección.

Sus éxitos no pararon en la Selección y con sus clubes también alcanzó importantes triunfos, siendo el líder el líder de sus equipos. Siete títulos de Bundesliga con el Bayern Múnich y uno de la Serie A con el Inter, así lo acreditan.

Puede leer: Lothar Matthäus James personifica al 10 moderno

Además tiene un capítulo aparte en la historia del fútbol al ser el primer ganador del premio como el Jugador del Año de la FIFA, galardón con el que se quedó en 1990 y 1991, la misma temporada en la que ganó la Copa de la UEFA con el equipo de Milán.

El mismo Diego Maradona, en su libro Yo soy el Diego, lo señala como el mejor rival que enfrentó en su carrera. Sus duelos más recordados fueron en las finales de México 1986 e Italia 90. En la primera se impuso el argentino, en la segunda el alemán.

Ahora, Matthäus dejó las canchas por los micrófonos y es comentarista del canal Sky Sports Alemania. También es uno de los embajadores de la Bundesliga y viaja por todo el mundo promocionando este campeonato.

Una de sus paradas fue en Colombia. En el país la Liga Alemana -que transmite Fox Sports- ha tenido un gran impacto desde la llegada de James Rodríguez y con la visita de Matthäus le ofrecieron la oportunidad a los fanáticos de conocer a esta importante figura de la historia del fútbol.

SEMANA tuvo la oportunidad de conversar con esta leyenda que reveló su concepto sobre James Rodríguez, el fútbol colombiano y adelantó sus favoritos para el Mundial de Rusia 2018.

SEMANA: ¿Cuál es su jugador favorito de la actualidad?

Lothar Matthäus: Soy fan de Messi. Él es el héroe de los últimos 10 años al igual que Cristiano Ronaldo pero prefiero el estilo de Messi, como juega con y sin pelota. Además su capacidad para marcar. En el partido con Ecuador logró tres goles con los que llevó a Argentina al Mundial.

A Messi no lo tienen en tan alta estima como a Maradona porqué el ganó el Mundial de 1986 pero lo que hace Messi no solo por Argentina ni por Barcelona sino para todo el mundo del fútbol es asombroso y especial.

SEMANA: ¿Qué jugador tiene  las características más parecidas a lo que usted hacía?

L.M.: Arturo Vidal. Es un jugador de dos áreas que trabaja muy fuerte para el equipo. Cuando tiene la posibilidad le gusta ir al ataque para anotar y cuando el equipo lo necesita en defensa le gusta luchar. Entonces por eso creo el quien más se asemeja a mi estilo de juego ahora.

SEMANA: ¿Qué sabe del fútbol colombiano?

L.M.: No conozco mucho del campeonato local pero sigo la Selección y los jugadores colombianos que están en Europa. Creo que el equipo que va air a Rusia puede repetir lo que hicieron hace tres años en Brasil.

SEMANA: ¿Qué piensa de James Rodríguez?

L.M.: James es un líder y pienso que cuando él no está con Colombia, el equipo pierde bastante calidad. James es como Messi para Argentina pues es el que marca diferencia para el fútbol colombiano.

Cómo ha cambiado el fútbol alemán desde los 90s cuando la mayoría de jugadores se mantenían en la Bundesliga

SEMANA: ¿Cómo ha jugado el fútbol a cuando usted jugaba?

L.M.: El fútbol antes quizás era más lento. Los entrenamientos han cambiado, los jugadores son más disciplinados. Ahora el juego es más rápido, más táctico y los jugadores están más preparados para jugar con intensidad durante los 90 minutos que dura el partido.

SEMANA: ¿Qué piensa del VAR?

L.M.: Lo tenemos en Alemania y ha recibido críticas porque todavía no es perfecto. Sin embargo creo que con el tiempo y cuando haya más jugadas va a ayudar más del 75% de las veces y eso es mejor que nada. Por eso lo apoyo y debe ser cada vez más claro para los árbitros, jugadores y periodistas.

SEMANA: ¿Qué equipo son sus favoritos para el Mundial de Rusia?

L.M.: Brasil, Francia y Alemania. Un poco debajo están España y Argentina. Colombia va a llegar hasta los cuartos de final.

SEMANA: ¿Si fuera el Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern Múnich, pagaría la cláusula para que James se quedé en el Club?

L.M.: Creo que es una pregunta para Rumenigge. Hay que esperar el año y medio que viene para ver su presentación. Si el Bayern Múnich cree que es mejor que los otros jugadores seguramente le va a pagar el dinero al Real Madrid

SEMANA: ¿Le gustaría ser técnico?

L.M.: Ahora soy periodista. Tengo un contrato a largo plazo con Sky Sports Alemania. Estoy muy feliz con este trabajo porque puedo disfrutar más mi vida con mi familia que cuando era futbolista tenía un trabajo de siete días a la semana y debía responder preguntas estúpidas de los periodistas. Aunque aceptó que ahora soy periodista.