Home

Deportes

Artículo

| Foto: Bournemouth

FÚTBOL

Jefferson Lerma, el colombiano de los 30 millones de euros

El volante fue traspasado del Levante al Bournemouth por una cifra millonaria. Es el mediocampista colombiano más caro de la historia después de James Rodríguez y Juan Cuadrado.

7 de agosto de 2018

Este martes se confirmó el traspaso del colombiano Jefferson Lerma del Levante de España al Bournemouth inglés por 30 millones de euros. El jugador de 23 años nacido en el Cerrito, Valle, se convierte en el segundo volante más caro de la historia, solo siendo superado por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

El jugador envió un mensaje desde el avión con destino a la ciudad inglesa donde se va a oficializar y hacer la presentación con su nuevo club.

View this post on Instagram

✈️ 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿@officialafcb

A post shared by Jefferson Lerma (@jeffersonlerma) on

Lerma se convierte en el jugador más costoso que ha vendido el Levante, triplicando lo que el club de Arriols había cobrado al Real Madrid por Keylor Navas (10 millones de euros). Un negocio redondo para el equipo español, que contrató a Lerma en 2015 por 600.000 mil euros, proveniente del Atlético Huila,  y ahora lo vendido por 50 veces su valor inicial.

"Las propuestas por Lerma son insuficientes", había dicho Quico Catalán, presidente del Levante, que fue muy exigente a la hora de avaluar las ofertas y que renovó al jugador al final de la temporada pasada con un contrato de 2022 y una cláusula de 60 millones de euros con la que se blindó antes de recibir más ofertas.

El volante se cotizó en los últimos meses gracias a su excelente nivel con su club y sus llamados a la Selección Colombia a donde llegó como una alternativa como lateral derecho pero poco a poco fue consolidándose en su posición natural de volante de marca.

En el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018 frente a Japón, José Néstor Pékerman dio la gran sorpresa incluyendo a Lerma entre los titulares para este crucial partido. Al final de la competencia disputó los 4 partidos, siendo titular en dos encuentros (Japón e Inglaterra).

Lerma también hizo parte de la Selección en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 con el equipo sub 20 que llegó hasta cuartos de final del fútbol olímpico.

Lerma se caracteriza por su orden táctico y su dinámica. Su estilo de juego se adapta muy bien al del Bournemouth, club que se ha sostenido por tres temporadas en la Premier League, gracias a su férrea defensa y disciplina.

El volante del valle fue el capricho de Eddie Howe a lo largo del mercado de fichajes de invierno y es el jugador más costoso que ha adquirido este club, que ha tenido un meteórico ascenso desde 2008/2009 cuando estaba en la cuarta división. Lerma superará a Nathan Aké, que había llegado en 2017 proveniente del Chelsea por 22,8 millones de euros.

Lerma será el cuarto colombiano en la Premier League, junto con David Ospina, José Heriberto Izquierdo y Davinson Sánchez. Hay que tener en cuenta que no hay certeza de la continuidad de Ospina en el Arsenal pero es muy probable que Yerry Mina llegué al fútbol inglés con el Everton o Manchester United. 

Tras su fichaje, Lerma se convierte en el sexto colombiano más costoso de la historia solo siendo superado por James Rodríguez (Real Madrid – 75 millones), Radamel Falcao García (Mónaco -60 millones), Jackson Martínez (Shaghai-Evergrande- 42 millones) Davinson Sánchez (48 millones - Tottenham)y Juan Guillermo Cuadrado (32 millones- Chelsea).