Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2017 9:31:00 PM

Ya son nueve los técnicos extranjeros en el fútbol colombiano

Jorge Almirón, nuevo técnico de Atlético Nacional, será el noveno entrenador foráneo en el rentado nacional. ¿Qué pasa con los colombianos?

Jorge Almirón, nuevo técnico de Atlético Nacional. Nueve los técnicos extranjeros en el fútbol colombiano Ya son nueve los técnicos extranjeros en el fútbol colombiano Foto: SEMANA

Bien se ha dicho que una de las claves del Millonarios campeón estaba en el banco. La experiencia de Miguel Ángel Russo fue resaltada tanto por periodistas como por sus propios jugadores, quienes afirmaron que el técnico argentino fue tan importante para el título como el zurdazo de Henry Rojas.

El triunfo de Russo es el segundo de un técnico extranjero en los últimos cuatro torneos colombianos. Antes que él, el otro entrenador foráneo que consiguió una estrella en Colombia fue su compatriota Gustavo Costas, aunque en esa ocasión lo hizo dirigiendo a Independiente Santa Fe.

Este martes se confirmó la llegada de otro técnico argentino a Colombia. Atlético Nacional anunció a través de su cuenta de Twitter que habían cerrado la contratación de Jorge Almirón, entrenador revelación en Argentina por su trabajo con Lanús, al que llevó a la final de la Copa Libertadores de América de este año.

Puede leer: Miguel Angel Russo, en el olimpo embajador

Almirón se convierte entonces en el noveno entrenador extranjero que dirigirá en Colombia en la próxima temporada. Una cifra que no es menor si se tiene en cuenta que en enero del 2016 el número de técnicos foráneos era apenas de dos. En ese entonces, solo Millonarios (Rubén Israel) y Once Caldas (Javier Torrente) tenían en el banco a un extranjero. 

Hoy la situación es diferente. Millonarios, Santa Fe, Atlético Nacional, América, Medellín, Deportivo Cali, Bucaramanga, Huila y Alianza Petrolera cuentan todos con un técnico extranjero. De los llamados “grandes”, solo el Junior cuenta con un entrenador de la casa, Alexis Mendoza. 

De hecho, equipos como Santa Fe y Millonarios se han acostumbrado en los últimos años a tener en el banco a un técnico extranjero. Desde la salida de Wilson Gutiérrez en 2013, por el banco cardenal han pasado con éxito Gustavo Costas (argentino), que salió campeón dos veces, Gerardo Pelusso (uruguayo) y Gregorio Pérez (uruguayo). De hecho, cuando Santa Fe apostó a un técnico nacional (Alexis García) los resultados no fueron los mejores.

Por el lado de los embajadores, la apuesta por un técnico extranjero comenzó con la salida de Hernán Torres en 2013. En ese momento, Millonarios se encomendó al proyecto del español Juan Manuel Lillo, cuyo paso por el club fue bueno en su primer semestre y discreto en su segundo. Luego se sentaron en el banco el argentino Ricardo Lunari, el uruguayo Rubén Israel y los argentinos Diego Cocca y Miguel Ángel Russo, técnico actual del campeón del fútbol colombiano.

Le recomendamos: Cuando nadie daba un peso por Millonarios

La presencia de los nueve extranjeros  ha puesto el foco de atención en los técnicos colombianos, pues cada vez más son menos los que dirigen en el país. De los nacionales, solo dos de ellos cuentan con títulos del campeonato colombiano: Alberto Gamero (2008) y Luis Fernando Suárez (1999). El otro técnico que ha logrado salir campeón es el del Junior, Alexis Mendoza, aunque en su caso ha conseguido únicamente la Copa Colombia (2015). El resto de los entrenadores colombianos todavía no se ha puesto una medalla de campeón. 

Argentina, Uruguay y España, las escuelas

El país que más representantes tiene dentro de los técnicos extranjeros es la Argentina. Miguel Ángel Russo en Millonarios, Jorge Almirón en Nacional, Diego Cagna en Bucaramanga, Néstor Craviotto en el Huila y Juan Cruz Real en Alianza Petrolera vinieron desde la Patagonia a dirigir en el rentado nacional. 

El otro país que se destaca es Uruguay, cuya escuela se caracteriza por un estilo de fútbol aguerrido y muy táctico. De allí provienen Gerardo Pelusso, que dirigirá al Deportivo Cali y fue campeón con Santa Fe de la Copa Suramericana, Jorge “Polilla” da Silva en el América y Gregorio Pérez en Independiente Santa Fe.

El otro extranjero es el español Ismael Rescalvo, quien llegó en 2017 para dirigir al Envigado y luego pasó al Deportivo Independiente Medellín tras una mala campaña bajo la conducción del antioqueño Juan José Peláez.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.