Home

Deportes

Artículo

El Comité Ejecutivo de esa disciplina deportiva publicó un comunicado en el que explica su posición con respecto a las acusaciones de las futbolistas.

FÚTBOL FEMENINO

La Federación Colombiana de Fútbol respondió a las acusaciones de las jugadoras

El Comité Ejecutivo de esa disciplina deportiva publicó un comunicado en el que explica su posición con respecto a las acusaciones de las futbolistas.

27 de febrero de 2019

En las últimas semanas varias jugadoras que han pasado por la Selección Colombia femenina denunciaron en medios de comunicación y redes sociales haber sido víctimas de abusos e irregularidades cuando vistieron la camiseta de la Tricolor.

Todo comenzó cuando las jugadoras Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, que integraron la Selección Colombia Femenina de Mayores usaron sus redes sociales para exponer los abusos que sufrieron durante concentraciones y torneos en los que participaron.

Luego se conoció la existencia de varias denuncias penales de jugadoras de la Selección sub 17 que afirman que fueron víctimas de acoso sexual por parte del técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso.

Le recomendamos: Colombia buscará ser la sede del Mundial de Fútbol Femenino en 2023

Por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Futbol respondió a las acusaciones manifestando que ellos aún no han recibido denuncias en torno a esos temas.

En cuanto a la Selección Colombia Femenina Sub-17, la Federación pidió a la Fiscalía “esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo”.

Además, manifestaron su rechazo frente a este tipo de conductas y ratificaron su disposición a colaborar en estas investigaciones.

“Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia”, dice el comunicado.

“Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia”, dice el comunicado.

De ese mismo modo, la Federación admite que en caso de tener conocimiento de un acto de esa índole, serán los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes.

Puede leer: “La mujer no fue creada para jugar fútbol sino para ser bonita y atraer al sexo contrario”: dirigente deportivo rumano

“Coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando éstas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción (...)”. 

Otras denuncias de las jugadoras se relacionaron con supuestos cobros en convocatorias, ventas de uniformes a jugadoras, pagos de tiquetes aéreos por parte de jugadoras convocadas y faltas de garantías para el desarrollo de su deporte.

Al respecto, la Federación manifestó que a la fecha no ha recibido denuncias o quejas pero que a pesar de esto va a adelantar investigaciones para esclarecer si las irregularidades que han denunciado las futbolistas en sus redes, son reales.

La Federación también ratificó su compromiso con el fútbol femenino, que es una obligación establecida por FIFA. “El fútbol femenino es una prioridad para el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, hemos trabajado por desarrollarlo y tenemos un gran compromiso con esta disciplina, por esto estamos trabajando fuertemente con el ánimo de poder ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA Femenina en 2023”.

Le puede interesar: "Las mujeres son más ‘tomatrago‘ que los hombres y es un cultivo de lesbianismo": Presidente del Tolima sobre el fútbol femenino

Finalmente, el Comité envió un mensaje a las jugadoras en el que les dice que están dispuestos a recibir cualquier requerimiento. “Les reiteramos a nuestras jugadoras que la Federación Colombiana de Fútbol es su casa, y que allí cuentan con todos los canales necesarios para atender cualquier requerimiento o solicitud que tengan”.

Sin embargo, llama la atención que por ahora las denunciantes hayan preferido usar otros canales para manifestar su inconformismo y no los canales que dispone la Federación.