Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

La Vuelta a España cambió de líder en jornada favorable para la fuga

Rudy Molard es el nuevo portador de la camiseta roja. Los colombianos no perdieron tiempo con los favoritos en la etapa en la que se impuso Simon Clarke.

29 de agosto de 2018

El australiano Simon Clarke se llevó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta a España, este miércoles en Roquetas de Mar, donde el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) logró convertirse en el nuevo líder de la general.

La jornada, que tenía un puerto de montaña en los primeros kilómetros, fue favorable a la fuga que estuvo compuesta por 25 corredores. Los escapados alcanzaron una diferencia de más de 25 minutos con respecto al pelotón principal y disputaron la victoria.

Molard fue sexto en la etapa, a 8 segundos de Clarke, y adelantó en la clasificación al polaco Michal Kwiatkowski, el hombre que lucía el jersey rojo, que ahora es segundo a un minuto y un segundo. Es el primer francés en lograr ponerse líder de la Vuelta a España desde Sylvain Chavanel en 2011.

"Esto es algo precioso. Es muy emocionante, tener un maillot de líder en una gran vuelta. Es algo que marca una carrera deportiva", explicó Molard que podría conservar la camiseta roja hasta el próximo domingo cuando se lleve a cabo una de las etapas de montaña más duras de la carrera.

Molard, de 28 años y ganador de una etapa de la París-Niza esta temporada, disputa por tercera vez en su carrera la Vuelta y antes de la etapa del día, que comenzó en Granada, era 28º en la general a 3 minutos y 46 segundos del líder Kwiatkowski.

El francés dio el gran salto en la clasificación gracias a que sacó casi cinco minutos al pelotón, en el que se encontraba el corredor polaco y los corredores colombianos que no perdieron tiempo con respecto a los otros aspirantes a puestos de privilegios en el pelotón principal.

Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, entraron con el pelotón. En la general son quinto y noveno respectivamente, dentro de la pelea por el título. Mientras que Migual Ángel López es 15 y Rigoberto Urán, 17. 

Quintana dedicó unas palabras de elogio a su compañero Amador, que hizo parte de la fuga. "Ha sido un día exigente, con una salida muy agresiva. Llevamos a Andrey adelante, por lo que pudiera pasar, y nosotros nos mantuvimos a la expectativa en el pelotón. Andrey está demostrando una gran condición, aquí en la Vuelta y durante toda la temporada", afirmó.

El jueves se disputará la sexta etapa, entre Húercal-Overa y San Javier, un recorrido de 155,7 kilómetros de un perfil llano, abierto para los esprinters que solo deberán superar dos puertos de montaña de tercera categoría.