Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

JUEGOS OLÍMPICOS

Lo que debe saber de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018

Este viernes se inauguraron estas justas en las que Colombia estará representada por cuatro atletas. Han sido denominados los Juegos de la diplomacia por las implicaciones políticas que conllevan.

9 de febrero de 2018

En una fastuosa ceremonia que combinó tecnología, tradición y mucha pirotecnia, se inauguraron este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Será la edición 25 de estas justas que realizan desde 1924.

Coreas unidas

La ceremonia fue histórica debido a que los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntos bajo una bandera unificada, en un gesto de paz entre los dos países. Las dos delegaciones no compartían el desfile desde 2006, cuando estuvieron juntas en la inauguración de los Juegos de Turín.

Este simbólico acto se trasladó a la tribuna del Estadio Olímpico de Pyeongchang, en donde el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in saludó a Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. Una muestra de paz entre los líderes de estos dos países que han vivido bajo una fuerte tensión política durante los últimos años.

El presidente del comité organizador, Lee Hee-beom, se refirió a este histórico momento en su discurso. ”Los juegos de PyeongChang demostrarán ser unos juegos de la cultura, pero sobretodo unos juegos de la paz. Hace apenas un momento el mundo entero ha sido testigo de una marcha histórica con la bandera unificada de la península de corea. El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo a los conflictos”, explicó.

Colombia hace historia

Estos juegos son los más importantes en la historia de nuestro país porque se tendrá la delegación más amplia. Laura Gómez, Pedro Causil, Michael Poettoz y Sebastián Uprimny serán los atletas que llevarán el amarillo, azul y rojo en tierras coreanas.

El nombre que más llama la atención es el de Pedro Causil, múltiple campeón mundial en patinaje en línea que en 2014 dejó su deporte con la ilusión de poder participar en los Juegos Olímpicos. Tres años después de realizar esta complicada transición logró su cometido para convertirse en el primer patinador nacional en clasificar a esta competencia.

“Aquí está el fruto de tanto trabajo, gracias a mi familia y siento un gran alivio porque primero me cumplí a mí y después a todos los que me apoyaron, porque cumplí la palabra”, dijo Causil luego de su clasificación en las pruebas de velocidad de los 500 metros y los 1.000 metros.

Laura Gómez es una patinadora de 27 años que hizo la transición de los patines luego de no haber clasificado a su cuarto mundial, tras sus participaciones en Argentina 2014, China 2015 y Nanjing 2016. Aunque nunca ganó medallas en estos torneos, ella destinó toda su energía al objetivo de clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno y se concentró junto al grupo de patinadores que tiene la Federación Colombiana en Salt Lake City, Estados Unidos.

La prueba en la que competirá Laura Gómez será la Mass Start, una carrera que es conocida como la NASCAR del patinaje sobre hielo. La prueba incluye 24 participantes que deben dar 16 vueltas a la pista de 400 metros, en la que se producen muchas caídas por la intensidad con la que se compite por los cuatro esprints intermedios y el final de la carrera con el que se definen las medallas.

Michael Poettoz nació en Cali en 1998, pero fue adoptado por una pareja francesa cuando tenía 2 años. La familia del joven vivía en los Alpes franceses, por lo que practicó el esquí alpino desde que era un niño. En 2015 tomó la decisión de representar a su natal Colombia y no a Francia. Fue el abanderado de nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer 2015.   

Rodrigo Uprimny es un colombiano de 42 años que vive en Salt Lake City, Estados Unidos y practica el esquí de fondo. Al radicarse en esta ciudad empezó a participar en esta disciplina en la que se ha destacado desde 2002.

“Todavía estoy como en una burbuja de lo que va a pasar la otra semana. Para mí, representar a Colombia e ir a unas Olimpiadas es el sueño que he tenido por muchísimos años”, le explico el deportista a SEMANA.

Cómo ver los Olímpicos de Invierno

El dueño de los derechos de transmisión del evento para Colombia es Claro Sports. En su señal tendrá dos canales en HD dedicados al cubrimiento de los diferentes eventos. Además, el portal www.marcaclaro.com ofrecerá seis señales con transmisiones simultáneas de todas las competencias, con el propósito de que los espectadores elijan el deporte que quieran seguir.

Otra gran innovación es que estos serán los primeros Juegos Olímpicos transmitidos en Realidad Virtual. Con la MARCA Claro 360 se podrán ver más 50 horas de eventos en vivo por medio de esta innovadora tecnología.

Estos serán las fechas y los horarios en los que competirán los colombianos

Michael Poettoz

Domingo 18 de febrero

Giant Slalom: 8:15 p.m.

Giant Slalom: 11:45 p.m.

Jueves 22 de febrero

Slalom: 8:15 p.m.

Slalom: 11:45 p.m.

Pedro Causil

Lunes 19 de Febrero

Final 500 metros: 6:53 a.m.

Viernes 23 de febrero

Final 1.000 metros: 5:00 p.m.

Sebastián Uprimny

Viernes 16 de febrero

Cross Country: 1:00 a.m.

Laura Gómez

Sábado 24 de febrero

Mass Start

Semifinal 1: 6:00 a.m.

Semifinal 2: 6:15 a.m.

Final: 7:30 a.m.

“La pasión conectada”

Los Juegos de PyeongChang 2018 tendrán 102 eventos en 15 disciplinas deportivas.  En total, 2.925 deportistas de 92 países competirán en 12 escenarios deportivos en tres zonas de la geografía surcoreana.

Uno de los hechos que marcará el desarrollo de las justas es la restricción en contra de la delegación rusa, que no podrá competir con la bandera de su país por la sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) por dopaje sistemático. 168 deportistas ‘limpios’ de este país participarán, mientras que a 32 que habían clasificado se les retiro la invitación.

Otro hecho importante será la ausencia de los jugadores de la NHL en el hockey masculino. Por decisión de esta asociación norteamericana los mejores del mundo se perderán este importante evento que era una de las mayores atracciones en ediciones anteriores.

Uno de los llamados a ser la gran atracción de los Juegos de Corea es el estadounidense Shawn White. El doble medallista de oro en la prueba del Half Pipe de Snowboard logró recuperarse de una fuerte caída en la pasada edición de los X Games y estará en competencia después de haber obtenido el puntaje perfecto en el evento clasificatorio.